Abril es el mes más literario en Rivas, con su Feria del Libro y más de 20 actividades culturales

‘Literatura y cine’. Ésa es la temática elegida este año para la iniciativa cultural Mes del Libro, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de 20 entidades locales, y que también recuerda las figuras de Shakespeare y Cervantes, de cuyas muertes se cumplen 400 años en 2016.

Las actividades empiezan este jueves 7 y concluyen el sábado 30 de abril. Entre medias, más de 20 propuestas, con la Feria del Libro como evento principal en el que participan librerías, editoriales y autores (sábado 23, de 10.00 a 22.00).

Además de la mencionada feria, habrá presentaciones de libros, recitales poéticos, trueques, charlas, talleres para público infantil y juvenil, cine, proyecciones de vídeos rodados para la ocasión y encuentros temáticos. La labor de la red de bibliotecas municipales en esta iniciativa ha sido fundamental, tanto desde la participación directa en la programación como en la promoción de este servicio público para acercar los libros a la ciudadanía.

El evento principal de todo el mes es la Feria del Libro, que cumple su cuarta edición. El sábado 23, de 10.00 a 22.00, el centro cultural García Lorca se llena de propuestas (en su vestíbulo, sala polivalente y patio central). En ella participan 25 editoriales, librerías y asociaciones. El patio se configura como espacio infantil, donde se suceden espectáculos con un escenario para cuentacuentos, encuentros con mascotas y talleres.

Diez de las editoriales y entidades participantes son ripenses. La feria aúna la promoción de lo local con las experiencias y novedades de editoriales y autores foráneos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Una de las claves del Mes del Libro, dirigido a todas las edades, es la participación ciudadana. El programa es de diseño completamente participativo, fruto de reuniones con las entidades literarias y culturales municipales en un proceso colectivo que parte del Consejo Municipal de Cultura, el órgano consultivo de la ciudad en materia cultural.

Al Mes del Libro se suman, además, programas culturales habituales que celebra la ciudad cada mes, como CineLab (encuentros para personas aficionadas a las artes audiovisuales), Palabras en Vuelo o las presentaciones de libros (ambas de ámbito literario) o el grupo de conversación en inglés ‘Let’s go con la biblio’ (que reúne a vecinas y vecinos un sábado al mes para hablar en inglés).

Al ser la temática ‘Cine y literatura’, desde la red de bibliotecas públicas se ha elaborado una guía de lectura con una selección de libros adaptados posteriormente al cine, tanto para el público adulto como el infantil. Los ejemplares y las películas se pueden encontrar en las tres bibliotecas públicas locales.

El Mes del Libro ha propiciado también un marco de colaboración entre entidades, como es el caso de los grupos de teatro locales y de cine. Juntos han realizado cuatro vídeos: dos sobre Shakespeare y dos sobre Cervantes, de cuyo fallecimiento se cumplen 400 años en 2016.