Actividades para la Semana de la Administración Abierta en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid participa en la Semana de la Administración Abierta del 7 al 11 de mayo impulsada por el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado con diferentes actividades, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Entre el 7 y el 11 de mayo, instituciones y organismos de todo el país abrirán sus puertas a la ciudadanía que quiera conocer su funcionamiento. Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

Diversas instituciones y servicios municipales se han sumado a esta iniciativa con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o conferencias, destacando de forma especial las sesiones abiertas “Así es la democracia directa en el Ayuntamiento de Madrid” y “Abriendo la información y los datos en el Ayuntamiento de Madrid” en las que se hablará sobre la manera de incidir directamente en las decisiones municipales que tiene la ciudadanía madrileña y sobre la utilización con fines docentes de los portales de transparencia y datos abiertos respectivamente. 

Así mismo otros departamentos del ayuntamiento, como SAMUR-PC, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, las estaciones de Calidad del Aire, o el Archivo de Villa, entre otros muchos, abrirán sus puertas para que los madrileños y madrileñas puedan conocer de cerca el trabajo que se realiza en su ayuntamiento.

 

Actividades del Ayuntamiento de Madrid en la Semana de la Administración Abierta

Visitas al Parque Tecnológico Valdemingómez.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez dispone de un Programa de Educación Ambiental anual que tiene por objeto la información, sensibilización y concienciación ambiental de los ciudadanos a través de una serie de actividades formativas e informativas relacionadas con los residuos y el reciclaje. 

Fecha: la semana del 7 al 11 de mayo 
Hora: de 9:30 a 14 horas de lunes a viernes
Dirección: Parque Tecnológico de Valdemingomez, carretera de Valencia A-3 (dirección Valencia), Cañada Real de Merinas s/n

* El desplazamiento al Parque Tecnológico y los movimientos entre las instalaciones que conforman el mismo son por cuenta de los interesados, no existe medio de transporte público.

‘La Vida de Madrid en el Archivo de Villa’

El Archivo de Villa participa en esta programación especial sobre Gobierno Abierto con el evento: ‘La Vida de Madrid en el Archivo de Villa’. Se trata de una visita guiada a sus instalaciones, en la cual, a través de los fondos que custodia, se hará un acercamiento a la historia de Madrid y de sus habitantes, ya que el Archivo de Villa conserva los documentos que son reflejo de la vida madrileña y de la evolución de la ciudad, desde el siglo XII hasta el siglo XXI. Además se explicará cómo han ido cambiando los métodos de trabajo de la administración municipal y se dará a conocer la riqueza del patrimonio documental.

Fecha: 7 de mayo
Hora: 11 horas
Duración aproximada: hasta 12:30
Número máximo de participantes: 20 (por orden de inscripción)
Dirección: Archivo de Villa, calle Conde Duque nº 9 y 11

Jornada de puertas abiertas en SAMUR-PC

SAMUR-Protección Civil participa en la Semana Abierta de la Administración los días 7 y 10 de mayo, en los que realizarán una jornada de puertas abiertas. Las personas que lo deseen podrán acercarse a las instalaciones de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, donde podrán ver una exposición audiovisual con la trayectoria y trabajo de SAMUR y posteriormente se les realizará una visita guiada por las instalaciones y los recursos de este departamento municipal. La actividad se desarrollará ambos días entre las 12 y las 13:30 horas.

Fecha: 7 y 10 de mayo entre las 12 y las 13:30 horas
Capacidad máxima: 75 plazas cada día
Dirección: SAMUR-Protección Civil, Casa de Campo, Ronda de las Provincias, 7

Visita guiada al Centro de Control de Madrid Calle 30

Madrid Calle 30 organiza una visita guiada durante toda la semana en la que se enseñarán algunas de las instalaciones más importantes e interesantes de la vía como son el Centro de Control, pozos de ventilación o la galería de emergencia. Se explicarán los trabajos que se desarrollan tanto en el Centro de Control como en la carretera, se conocerá mejor la infraestructura y se darán recomendaciones sobre pautas de comportamiento en caso de incidencia en el túnel.

Fecha: del 7 al 11 de mayo a las 12.00 h.

Duración aproximada: hasta 14 horas

Número máximo de participantes: 20 por día (por orden de inscripción)

Visita guiada al Centro de Gestión de la Movilidad

En el marco de la Semana de la Administración Abierta se da a conocer a la ciudadanía la labor que se cumple en el Ayuntamiento de Madrid en materia de regulación y control del tráfico. Concretamente, en la visita guiada al Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) abierta a la ciudadanía que tendrá lugar el martes, 8 de mayo de 11 a 12 horas, se pretende mostrar las instalaciones del centro y describir la tecnología que asiste a la gestión del tráfico en Madrid.

Fecha: 8 de mayo a las 11.00 horas

Dirección: Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) del Ayuntamiento de Madrid, calle Albarracín, 33, tercera planta. 

‘Así es la democracia directa en el Ayuntamiento de Madrid’

La Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid incluye en la Semana de la Administración Abierta una sesión sobre las posibilidades que tiene la ciudadanía madrileña para incidir de forma directa en las decisiones municipales. Los diversos mecanismos de participación que tiene la ciudadanía a su disposición son el tema de la sesión abierta ‘Así es la democracia directa en el Ayuntamiento de Madrid’ que se celebrará el próximo martes 8 de mayo a las 16 horas en el auditorio del Área de Participación Ciudadana y Transparencia. En la charla se explicarán los mecanismos de participación directa e individual de Decide Madrid: votaciones ciudadanas, presupuestos participativos, propuestas ciudadanas y la legislación colaborativa.

Fecha: 8 de mayo a las 16.00 horas
Dirección: Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, calle Alcalá, 45, 2ª planta

Puertas abiertas en la estación de calidad del aire de Escuelas Aguirre 

El jueves 10 de mayo se podrá visitar una de las estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid de 10:30 a 12:30. En concreto, la estación de Escuelas Aguirre. Se explicará cómo es todo el proceso de medición de los distintos contaminantes y se mostrarán los equipos que se encuentran instalados en dicha estación. 

Fecha y hora: 10 de mayo a las 10:30 horas

Dirección: Estación de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid: Escuelas Aguirre. Calle Alcalá con O´Donnell 

No se necesita inscripción previa

 

Abriendo la información y los datos en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebrará en el marco de estas jornadas dos sesiones organizadas por la Unidad de Gestión de la Transparencia en las que se presentarán y explicarán los portales de transparencia y datos abiertos, la gestión del procedimiento de acceso a la información pública, las agendas públicas, el registro de lobbies y presupuestos abiertos, entre otros. Las sesiones van dirigidas al profesorado para que conozca las herramientas que la transparencia pone a su disposición para realizar actividades académicas y así puedan darlas a conocer en sus centros y a sus alumnos.

Fecha y hora: 10 de mayo de 15:30 a 17:00 y 11 de mayo de 12:00 a 13:30 h.

Destinatarios: profesorado de centros de enseñanza secundaria y universitaria

Capacidad máxima: 70 personas por sesión

Dirección: calle Alcalá 45, 2ª planta

 
Visita guiada a la OAC de Ciudad Lineal y a la Plataforma del 010

El 10 de mayo se realizará una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía de los canales de atención presencial y telefónico de Línea Madrid, dentro de la Semana de la Administración Abierta organizada por la administración del Estado. La jornada comienza visitando la Oficina de Atención a la Ciudadanía en Ciudad Lineal y se continúa con la Plataforma de Atención Telefónica, situada a pocos minutos de distancia. Se explicarán los servicios ofrecidos de información y gestión en los dos canales.

Fecha: 10 de mayo a las 9:00 horas

Capacidad máxima: 30 plazas

Dirección: Oficina de Atención a la Ciudadanía de Ciudad Lineal, avenida Institución Libre de Enseñanza, 16