ALCOBENDAS – El Ayuntamiento dedica 217.000 euros a cinco proyectos de cooperación

Dos ONG´s, dos fundaciones y UNICEF recibirán del Ayuntamiento de Alcobendas 216.627 euros de subvención para desarrollar cinco proyectos de cooperación al desarrollo que ayudarán a mejorar las condiciones de vida, fundamentalmente de la población infantil, en Perú, Guatemala, Etiopía y Burkina Faso.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Fundación Meridional, Fundación Pablo Horstmann y UNICEF, las cinco entidades que recibirán subvención de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo de 2015.

“El Ayuntamiento no merece el agradecimiento que nos habéis transmitido porque somos gestores de los recursos de los vecinos, y siempre hemos querido reservar una parte a quien más lo necesita; somos nosotros quien os debemos agradecer, como parte de una cadena, que la ayuda de Alcobendas llegue a los más necesitados del mundo y a quien padece realidades tan duras como las que nos habéis contado” ha manifestado Ignacio García de Vinuesa, tras escuchar a los representantes de las cinco instituciones.

Bomberos Unidos Sin Fronteras empleará los 45.000 euros de subvención para implementar un sistema de potabilización y suministro de agua potable en la comunidad de Indiana, en la selva amazónica de Perú. La falta de agua potable conlleva numerosas enfermedades, especialmente entre la población infantil.

Médicos del Mundo impulsará con 37.260 euros un proyecto para la mejora de la salud sexual y reproductiva en las zonas rurales del distrito de Bogodogo en Burkina Faso, buscando fundamentalmente que se garanticen entre las mujeres en condiciones de igualdad.

La Fundación Meridional recibirá 44.927 euros para su proyecto de mejora de oportunidades de futuro para jóvenes vulnerables a través del programa de capacitación Panadería Nuevo Futuro en Perú.

La Fundación Pablo Horstmann ampliará la clínica pediátrica que tiene instalada en la región de Oromía, en Etiopía, con 30 camas más gracias a una subvención de 36.700 euros. La intención es ampliarla cuanto antes ya que las previsiones indican que el próximo años se puede producir una gravísima hambruna como la de 2002 y 2004.

UNICEF llevará a cabo un programa para reducir la desnutrición crónica de los niños menores de 2 años en 18 municipios de Guatemala por valor de 45.000 euros y ayudar a que salga la población infantil del ciclo de la pobreza. Según los datos, más de un millón de niños menores de cinco años padecen desnutrición en el país centroamericano.

La concejal de Cooperación de Alcobendas, María Felicidad Palacio, ha destacado “la gran calidad” de los 18 proyectos presentados por otras tantas instituciones a la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento. Ha sido, de nuevo, la Universidad Autónoma de Madrid la encargada de evaluar con los exigentes criterios de la convocatoria municipal los proyectos presentados por las ONG´s y definir las cinco entidades que finalmente han sido adjudicatarias.