Alcobendas emprende la remodelación de las áreas de juego de los colegios y escuelas infantiles

Después de una inversión global que supera los 16 millones de euros en el Plan de Mejora de los Colegios Públicos, le llega el turno ahora a las zonas de juegos infantiles de todas las dotaciones educativas.

Funcionalidad y seguridad
Las zonas de juegos infantiles de los 14 colegios públicos y de las seis escuelas infantiles de Alcobendas se reformarán de aquí a la primavera. Los equipamientos de recreo con algún deterioro, antiguos o muy degradados tienen las horas contadas. El Ayuntamiento de Alcobendas va a mejorar el estado, la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad de todos los juegos instalados en los centros educativos de la ciudad.
Un estudio exhaustivo de todas las áreas de juego infantiles ha comprobado, una a una, el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad de los equipos y la adecuación al espacio y necesidades de cada centro.

Fruto de este trabajo, se están realizando ya -y durante los próximos dos meses- los trabajos necesarios para remodelar, reparar, mejorar la accesibilidad y sustituir los elementos necesarios de cada una de las zonas con el fin de cumplir con todos los requisitos exigidos por la normativa más reciente en esta materia y hacerlos más atractivos para los niños de cero a cinco años. En la lista de elementos pedidos por el Ayuntamiento figuran combinados de torre tobogán, casitas de escalada, travesías de equilibrio y bancos lúdicos, que favorecerán el desarrollo físico y el juego imaginativo de los más pequeños.

El juego en el recreo se ha convertido en una actividad física esencial que favorece el desarrollo integral de los niños. Jugar les ayuda a conocer, divertirse, convivir, descubrir, compartir, investigar y crear. Es una experiencia educativa con la que controlan su cuerpo, coordinan sus movimientos, exploran el mundo que les rodea y controlan sus sentimientos. El tiempo de juego es un momento para la imaginación, la exploración y la fantasía.

Contacto con directores
La reforma de todas las zonas de juegos se realiza en contacto directo con los equipos directivos de cada centro y siempre de acuerdo con las posibilidades técnicas y concretas de cada área. Entre los objetivos está que al menos cada uno de los centros cuente con un juego a estrenar, además del resto de los trabajos previstos.

Esta actuación se realiza en conjunto con la mejora del centenar de áreas con juegos infantiles repartidas por parques, zonas ajardinadas, plazas y otros espacios públicos de Alcobendas. Ambos planes suponen una inversión de medio millón de euros, prevista en los presupuestos municipales de 2016.