Andalucía prevé superar 20 millones de pernoctaciones y seis millones de turistas este verano

El destino Andalucía prevé superar los 20 millones de pernoctaciones y los seis millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad durante la temporada de verano (junio-septiembre), lo que representará “ligeros descensos respecto a los mismos indicadores del año pasado.

Las predicciones que maneja la Junta de Andalucia para la incipiente campaña estival son “razonablemente positivas pese al contexto de dificultad actual”. El Plan de Acción de la Consejería ha acogido la realización de 181 actuaciones promocionales durante el primer semestre de 2013. Entre ellas, el consejero ha destacado, por su alcance e importancia, las acciones inversas, que sumaron 89, lo que representa casi el 50% del total; así como la presencia en ferias, con 36 participaciones (20%).
En cuanto a la distribución por mercados, el 40% de las medidas promocionales se concentraron en España, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Otros escenarios fueron importantes emisores de turistas a la comunidad,  como Francia, países nórdicos, Estados Unidos-Canadá o Benelux.
Por segmentos, destacan las acciones enfocadas al segmento cultural, con 65 actuaciones, seguidas de las dirigidas a interior y naturaleza y ‘sol y playa’. En este sentido, se celebraron misiones inversas para relanzar la Costa del Sol, la Costa de la Luz y la Costa Tropical en diversos mercados; y viajes de familiarización para dar a conocer el interior ligado a la cultura, la gastronomía y el patrimonio aprovechando periodos vacacionales como la Semana Santa dentro de la ruta ‘Caminos de Pasión’.
Igualmente, Rodríguez ha subrayado el desarrollo de campañas de comunicación, tanto nacionales, como las celebradas con motivo de Fitur, Semana Santa, apertura de Sierra Nevada y la primavera en Andalucía; como internacionales, como la puesta en marcha durante la feria ITB en Alemania. En suma, se realizaron inserciones publicitarias en 680 páginas en diarios, en 171 programas de radio, en 23 programas de televisión y en 181 revistas.