Arte en directo, talleres, masterclass y una decena de ponencias internacionales en Brief Festival

Desde hoy jueves, 4 de octubre y hasta el próximo sábado día 6, Conde Duque acoge por quinto año consecutivo, una nueva edición de Brief Festival, uno de los festivales de referencia en diseño, que en esta edición bajo el leitmotiv logos propone una reflexión sobre la racionalidad de las actividades creativas. Con más de una decena de ponencias internacionales, numerosas sesiones, talleres y masterclass, Brief Festival concentra este fin de semana en Conde Duque lo mejor del diseño y la ilustración en Europa. 

El festival crece este año y, además de una amplia programación con creadores y creadoras referentes de la escena nacional e internacional, ofrece citas para el público general que arrancarán esta noche con la performance de Solimán Lopez. Este artista creará hoy una instalación interactiva, concebida como una obra viva, que se podrá visitar durante todos los días que dura el festival. 

Entre hoy y el próximo sábado, 6 de octubre, en las conferencias de esta nueva edición, que cuentan con una importante y mayoritaria presencia de mujeres, están ilustradoras como la portuguesa Wasted Rita, el británico Owen Gildersleeve o  Huda Smitshuijzen AbiFarès (Líbano/Holanda).

Además estarán desde Italia Ditroit, invitados gracias al programa de AC/E para la internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Junto a ellos se suma Marina Willer del estudio británico Pentagram o la reconocida Micol Talso, directora de Toilett Paper y creadora de los carteles de la última edición de Veranos de la Villa. Miram Persand, que también ha colaborado con el Ayuntamiento con el diseño de la campaña municipal de del Bono Joven Cultural (JOBO) es otra de las invitadas a esta edición del Brief.

Hey Studio de Barcelona, TAVO de Madrid, Wieden+Kennedy de Amsterdam,  Birgit Palma de Atenas, o lo madrileños Apéritif, figuran también en el cartel de Brief Festival. Los encargados de firmar los créditos de esta edición serán los integrantes del  estudio Pleid, que además darán una charla explicando el proceso de creación de los mismos.  

Exposición de 36 days of type

En las citas abiertas al público general, destaca Give me 5, una muestra creada a partir del proyecto internacional de diseño y creatividad dedicado a la tipografía 36 Days of Type. Con motivo de la quinta edición de Brief Festival y del quinto aniversario de este proyecto, la exposición se articula como una celebración del número 5, a través del trabajo de diferentes artistas involucrados en el proyecto a lo largo de este tiempo.

 

Re-creo y diseñar para lo público

Este año Brief Festival ofrece dentro de su programación tres talleres: uno sobre los fundamentos del papercraft con el set designer británico Owen Gildersleeve, que también dará una conferencia el sábado 6, y otros dos de fotografía y postproducción enfocados al mundo de la moda, en colaboración con la escuela Workshop Experience.  

Durante el festival, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos Re-creo y Diseñar para lo Público. El primero fue una actividad realizada en junio de este año cuyo objetivo era desarrollar la creatividad en los niños y niñas, poniendo el foco en la inclusión social e intergeneracional de los mismos. 

El segundo fue un concurso diseñado por la organización del festival y de Conde Duque cuyo premio consistía en participar de la renovación de la identidad gráfica del Centro Cultural. Ambas actividades sirvieron de antesala de Brief Festival 2018. 

 

Acerca de Brief Festival

Brief Festival, organizado y producido por el colectivo Culturoid, nació en 2013 con el objetivo de servir de referente y punto de encuentro de profesionales, estudiantes e interesados en el diseño. 

Brief Festival celebra todas las disciplinas gráficas, desde el diseño gráfico y editorial, branding, motion graphics, tipografía, dirección artística, lettering e ilustración, hasta la fotografía, vídeo y diseño 3D, buscando su difusión, promoción y expansión dentro de la ciudadanía. El apoyo del público, las instituciones, y los diseñadores invitados a lo largo de estos cuatro años ha hecho que Brief Festival se haya convertido en un escaparate de las tendencias más vanguardistas de las artes gráficas.

 

Horario

Sala de Bóvedas, Salón de Actos

Del 4 al 6 de octubre 2018

Exposición gráfica y networking (Sala de Bóvedas): 10:30 a 20:00 horas

Conferencias (Salón de Actos): de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de Bóvedas)