Cerca de 10.000 personas participan en la votación sobre el mural que embellecerá su distrito

Cerca de 10.000 personas –exactamente 9.854- han respondido a la convocatoria impulsada por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y han votado qué mural prefieren para decorar su distrito. Esta iniciativa se inscribe en el programa ‘Compartiendo muros’ de intervenciones de arte urbano en las calles de Madrid. En una primera fase, celebrada en 2017, se realizó en seis distritos y ahora se completa en los 15 restantes: Arganzuela, Usera, Latina, Villaverde, Centro, Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Retiro y Salamanca. 

Los vecinos y vecinas de cada distrito han participado también en la gestación de estos murales, aportando sus ideas a el/la artista que se seleccionó por pública concurrencia para realizar el mural en cada distrito. Con estas contribuciones, cada artista elaboró dos diseños entre los cuales los participantes en la votación han elegido el que más les gustaba. 

Las intervenciones artísticas con el diseño elegido se realizarán entre el 3 de septiembre y el 9 de octubre. La dirección correrá a cargo de los artistas y contará con la participación de los vecinos.

Imaginario colectivo

Con el programa ‘Compartiendo muros’, el Ayuntamiento de Madrid persigue que la ciudadanía se identifique con el espacio público y participe en su embellecimiento a través de intervenciones artísticas que reflejen el imaginario colectivo del distrito, sus señas de identidad. Por eso es tan importante que hayan sido los propios vecinos y vecinas los que han sugerido los temas del mural y también que vayan a participar en su realización. 

Esta identificación con la historia del distrito se pone de manifiesto en el diseño que han elegido los habitantes de Hortaleza, titulado ‘Un camino que cambió todo’, en el que se reflejan las movilizaciones vecinales de un barrio que pasó de ser una zona de retiro y huertos a convertirse en un distrito de 170.000 habitantes. El diseño, realizado por el artista Dan Ferrer, nacido en Hortaleza, ha sido votado por 500 de los 826 participantes en la consulta. 

La naturaleza es la protagonista del mural por el que han optado los vecinos de Fuencarral-El Pardo, titulado ‘Fábulas del Monte de El Pardo. El viento’, en el que se representan algunos animales de la fauna propia de este espacio, como las liebres y las perdices, así como jaras y hojas de árboles movidas por el viento, queriendo transmitir la sensación de frescor de este entorno natural que es una de las señas de identidad del distrito. En este caso la votación ha estado un poco más igualada: 618 personas han optado por el proyecto ganador, frente a las 525 que lo han hecho por el alternativo. 

En Chamberí, un distrito con escasez de zonas verdes, la opción elegida ha sido la titulada ‘El Bosque de Chamberí’, una pieza inspirada en la demanda de una mayor relación entre las personas y la naturaleza. Ha sido votada por 424 de los 611 participantes en la consulta. 

En el distrito de Centro han votado 1.010 personas, 632 de ellas por el diseño ‘Aquí se juega’; en Chamartín el diseño elegido ha sido ‘Lemon juice party’, con 211 votos (el 56,72 % del total); Ciudad Lineal ha contado con 849 participantes, de los cuales 455 han elegido el diseño ‘La unión hace la fuerza’.

‘Naturaleza vitalista’ es el título del mural que decorará Latina y que ha obtenido 368 de los 707 votos; en Retiro ha resultado elegido ‘Naturaleza bajo el Puente de Pacífico’, con 562 de los 743 votos; 254 votos de 409 han ido en Salamanca para ‘Gindalera Tree’, y 422 de 574 en San Blas-Canillejas para ‘Paisaje simétrico dividido por un muro’.

Por último, 247 vecinos y vecinas de los 392 que han votado en Usera han elegido ‘Diversidad’; 200 de los 399 votantes de Vicálvaro han optado por ‘Composición caleidoscópica con aves’; 248 de los 392 que han participado en la consulta en Villaverde se han decantado por ‘Villaverde histórico’; 881 de los 1.146 votos en Arganzuela han ido para ‘Pasado ferroviario’ y 205 de los 281 de Barajas para ‘Canto a la libertad’.