CESIDA Madrid denuncia la falta de ayudas de la Comunidad de Madrid frente al VIH

Las 10 entidades que conforman CESIDA Madrid y que trabajan para frenar el VIH, han presentado esta mañana, con el apoyo de las 77 entidades de CESIDA del resto del Estado español, una carta de solicitud de reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para trasladarles la preocupante situación en la que se encuentran.

CESIDA Madrid solicitó reunirse con Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, después de que desde su consejería, en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 11 de febrero, se informara de que se resolvería la subvención de Ayuda Mutua antes de finalizar febrero y de que se convocarían ambas subvenciones para 2015 durante el segundo trimestre de 2016. Desde CESIDA Madrid denuncian que “A fecha de hoy, la situación es estática, siguen sin resolver ni convocarse las mencionadas subvenciones, manteniendo la incertidumbre y la precariedad entre las entidades afectadas”.

Como consecuencia de esta situación financiera, las entidades del VIH de Madrid se están replanteando la continuidad de los proyectos e incluso la continuidad de las propias entidades, como Colectivo San Blas, que ha anunciado que si esta situación se prolonga cerrarán en tres meses.

Debido a esta circunstancia, alguna entidad madrileña que trabaja en el área del VIH, como Colectivo San Blas, ha anunciado su cierre en tres meses si la Comunidad de Madrid no lleva a cabo los pagos pendientes.

Casi una tercera parte de las nuevas infecciones de 2014, 3.723 de un total de 12.842, se detectaron en Madrid, estos datos del último informe de vigilancia epidemiológica del VIH del MSSSI, convierten a Madrid en la quinta región europea con más casos de VIH, por lo que “Madrid no puede permitir que ninguna entidad que trabaja para frenar al VIH cierre sus puertas, alejando a los madrileños y madrileñas del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA”, denuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

A las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Reyes Velayos, vocal de CESIDA, ha declarado que “Sentimos que esta situación es un abandono por parte de la Comunidad de Madrid, a la prevención del VIH, a la salud sexual de la población madrileña y a quienes viven con el VIH”.

CESIDA Madrid ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org en http://bit.ly/CesidaMadrid, Velayos ha adelantado que “si no recibimos respuesta por parte del consejero de Sanidad antes del 15 de marzo, las entidades de CESIDA Madrid nos volveremos a reunir para evaluar el impacto de la acción de hoy, y continuaremos con más acciones”.

Todas estas acciones de CESIDA Madrid tienen el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, los sindicatos UGT, CC OO y USO, la Cumbre Social de Madrid y la sociedad civil.