CORREOS presenta el sello dedicado a la provincia de Madrid

CORREOS ha presentado una nueva emisión perteneciente a la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”. Al acto de presentación han asistido el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

La Comunidad de Madrid ofrece al turismo una propuesta monumental, cultural y artística que va más allá de la que ofrece la propia capital, como lo confirman sus pueblos y municipios, además del patrimonio natural que forman sus parajes y espacios naturales, tan atractivos para el turismo verde.

Este sello sintetiza esta propuesta en un conjunto de imágenes que muestran algunos de los elementos más significativos de Madrid. Como podemos apreciar, el motivo central del sello es la inicial M formada por un conjunto de imágenes que incluyen el traje típico madrileño, representado por la gorra de chulapo; el oso y el madroño que forman parte del blasón de la ciudad; el estanque del Parque del Buen Retiro, donde los madrileños disfrutan en sus momentos de ocio; el Kilómetro 0 de la red radial de carreteras del Estado; la gastronomía más representativa de la Comunidad como es el cocido madrileño; y el gato negro, que simboliza el apelativo que reciben los nacidos en la capital, que según la tradición, tiene su origen en el asedio de Alfonso VI a las murallas de la fortaleza árabe de Mayrit, cuyas tropas asaltaron “trepando como gatos”.

El centro de la inicial lo forma una imagen de la Puerta de Alcalá, proyectada desde el fondo que forma el cielo de Madrid, un cielo que como decía Josep Pla, con su luz, con sus nubes son “el lujo de Madrid, su cosa más fina”. De fondo a la inicial, el Palacio de Aranjuez y el paraje natural de La Pedriza, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La franja inferior del sello, con el color rojo vivo y con las estrellas de la bandera de la Comunidad, siluetea el “skyline” de la capital, trazado por los edificios y rascacielos que flanquean el Paseo de la Castellana.