El Ayuntamiento colabora en el esclarecimiento de responsabilidades del vertedero ilegal de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid se felicita por los avances en el esclarecimiento de responsabilidades en el caso del vertedero ilegal de Valdemingómez. La detención del presunto responsable de los vertidos por un delito medioambiental se produce en base al informe elaborado por el Ayuntamiento por el incendio registrado en esa zona. 

 

 

El informe realizado durante las labores de extinción del incendio detalla las medidas adoptadas para sofocar la combustión y el humo posterior, las mediciones de toxicidad realizada y el riesgo potencial que un vertedero incontrolado  supone para el entorno y para la ciudadanía.

 

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la  Guardia Civil para compartir otros datos en el futuro que puedan ser relevantes para la investigación. 

 

Además, se han iniciado averiguaciones para determinar la existencia de un posible delito contra el patrimonio municipal, ya que una parte del vertedero ilegal se encuentra sobre suelo municipal. Se iniciarán las acciones legales pertinentes contra el presunto responsable de los vertidos ilegales con la voluntad de buscar una solución definitiva a la zona.

 

El Ayuntamiento a través del Área de Medioambiente y Movilidad ha manifestado asimismo a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en una reunión bilateral, su disposición para la coordinación de las actuaciones sobre los vertederos ilegales.  Se plantea la ampliación de inspecciones técnicas preventivas para facilitar una actuación más rápida e impedir nuevos vertidos.