El Ayuntamiento, con el Día Internacional de los Derechos Humanos

La Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito de Chamberí se suman este domingo, 10 de diciembre, a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos organizada por Save The Children. Improvisación teatral, taller de diseño de chapas, manualidades, castillos hinchables, pruebas físicas y reparto de globos, son algunas de las actividades infantiles ligadas a seis derechos humanos relacionados con la infancia, y en las que participa el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente.

“Hacer de Madrid una ciudad de derechos humanos no se consigue sin la sensibilización y la concienciación en las primeras edades de la vida. Las organizaciones sociales son fundamentales para hacer de la ciudad un referente en creación de derechos y materia de igualdad. Desde la educación de niños y niñas se pueden recordar qué es la solidaridad con los de fuera y también la construcción de derechos en las vidas cotidianas: juego, educación, movilidad… para además de ser usuario de espacio público seamos ciudadanía con derechos”, dijo Valiente.

Los talleres y propuestas para los niños y niñas se celebran de forma simultánea, entre las 11.30 horas y las 14.30 horas, en seis puntos diferentes de la calle Fuencarral, en el espacio existente entre las glorietas de Bilbao y Quevedo. Cada uno de los talleres y propuestas, versará sobre un derecho humano que tiene a los más pequeños y pequeñas como protagonistas. Save the Children pondrá rostro a cada uno de estos derechos, con paneles instalados a la entrada de cada una de las actividades, en donde se podrán leer las historias de niños y niñas de distintos puntos del planeta, que han visto vulnerado alguno de sus derechos fundamentales.

Actividades y talleres, por Derecho
· Improvisación teatral / Derecho a ser escuchado: En esta actividad se realizarán pases de improvisación teatral centrados en el derecho de los niños y niñas a ser escuchados. Los actores recrearán escenas cotidianas en las que los más pequeños y pequeñas intentan hablar, pero los adultos no les hacen caso. Para solucionarlo, los niños y niñas tendrán que trabajar con los actores y ayudarles a cambiar el final de las historias.
· Taller de diseño de chapas / Derecho a una vida sin violencia: En esta actividad para poder entender el derecho a una vida sin violencia se les explicará a los niños y niños asistentes la situación de violencia que viven algunos niños en Guatemala. Después, se les pedirá que entre todos recuperen este derecho y para ello tendrán que imaginar algo y dibujarlo en una plantilla. Con esta plantilla se hará una chapa que luego se tendrán que poner para que puedan explicar su dibujo y cómo solucionarían la situación de los niños y niñas que viven la violencia cada día.
· Taller de manualidades / Derechos de los niños y niñas refugiados: En este taller de manualidades se les contará a los asistentes lo que significa ser refugiado, los motivos por los que los niños y niñas refugiados huyen de sus países y la situación en la que se encuentran. Después, se les pedirá hacer una manualidad relacionada con ello.
· Castillo hinchables / Derecho al juego: El juego es uno de los derechos fundamentales de los todos los niños y niñas. Para explicarles este derecho se desarrollará la actividad en los dos castillos hinchables disponibles en el recorrido.
· Pruebas físicas / Derecho a la educación: En esta actividad los niños asistentes realizarán diversas pruebas en los que se les pondrán obstáculos para poder terminarlas. Antes de empezar la prueba se les explicará que hay muchos niños y niñas que tienen muchas dificultades para ir al colegio y se les preguntará cómo se sentirían si alguien o algo nos les dejase ir a la escuela. Después de la prueba se les explicará que esos obstáculos que se les ha puesto son lo que muchos niños y niñas sienten cuando no pueden recibir una educación como los demás.
· Reparto de globos / Derecho a la supervivencia: Al lado de la carpa informativa se instalará una mesa en la que los participantes podrán conseguir un globo ya hinchado o intentar hincharlos ellos mismos. Se representará de forma simbólica las dificultades que tienen los niños y niñas que sufren neumonía hinchando los globos. ‘Luchando por respirar’ es uno de los últimos informes de Save the Children que alerta sobre cómo afecta la neumonía a millones de niños en todo el mundo.
Homenaje a defensores y defensoras de Derechos Humanos
Por otra parte, el jueves 14 de diciembre, Mauricio Valiente participará en un acto reivindicativo y cultural en defensa de los Derechos Humanos y para homenajear a sus defensoras y defensores, que contará con la presencia, entre otras, de Lolita Cháves, lideresa guatemalteca y defensora de los Derechos Humanos; Jaldia Abubakra, activista palestina; y Asha Ismael, fundadora de Save a Girl Save a Generation.

La propuesta acogerá además un taller interactivo, a cargo de Cristina Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid; la apertura musical que desarrollará, con cuencos de cuarzo, Álvaro Robles; o el espectáculo temático multidisciplinar ‘Solidarios’, a cargo de Fábrica de Sueños. También se podrá disfrutar de la voz del cantante árabe-judío Ilyass Rissaoi; o de la filósofa experta en creatividad, Marga Íñiguez, entre otras.

‘Celebrando la vida sin violencias’, organizado por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), se celebrará a partir de las 17.00 horas en la Sala de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj, en el paseo de la Chopera, 14, con entrada gratuita.