El Ayuntamiento de Alcobendas invierte 50.000 euros en mejorar la accesibilidad de la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Alcobendas ha invertido 50.000 euros en las últimas semanas en varias mejoras que hacen más accesible el edificio de la Casa Consistorial. Entre las actuaciones realizadas, destacan sobre todo las dirigidas a las personas con movilidad reducida como un acceso y un aseo totalmente accesible, un refugio seguro en la planta cuarta así como otras actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad visual.

En la planta baja se ha construido un aseo adaptado a las necesidades con dificultades de movilidad y que cuenta con todos los requerimientos tanto técnicos como de espacio en un baño. Dispone de barra a ambos lados, un gran espejo reclinable y un sistema de alarma sonora que puede activarse en caso de necesidad.

Asimismo se ha remodelado la entrada al Ayuntamiento desde la esquina de Blas de Otero con la Plaza Mayor, ahora completamente accesible. Se ha construido una rampa con barandilla a ambos lados, con una acanaladura en el suelo para señalizar donde empieza la pendiente, y tiene al final un sistema de comunicación con el servicio de Seguridad para solicitar la apertura de la doble puerta motorizada.

Los operarios están finalizando estos días la creación de una zona de refugio en la planta cuarta, junto al vestíbulo de los ascensores, para casos de emergencia. Cuenta con puertas cortafuego -diseñadas para aguantar hasta 120 minutos-, que se cerrarían automáticamente y un sistema de comunicación con el servicio de Seguridad.

Y el mostrador de información situado en la planta baja tendrá una zona rebajada para atender a las personas que acudan en silla de ruedas.

Para las personas con discapacidad visual se ha instalado un pavimento podotáctil junto a las entrada de ascensores de las plantas baja y primera. Además todos los ascensores del Ayuntamiento cuentan con botonera con lenguaje braille y, una vez dentro del elevador, una grabación de voz transmite en