El Ayuntamiento liderará las negociaciones para el desbloqueo del desarrollo norte de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pilotará el proyecto urbanístico para el norte de la capital, según han acordado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el curso de la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del ministerio. Además, ambos han decidido crear una comisión técnica, en la que estén representadas todas las partes, que será encabezada por José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, y Juan Bravo, presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que también estuvieron presentes en la reunión.

Al término de la entrevista, De la Serna y Carmena comparecieron conjuntamente ante la prensa en un clima de gran cordialidad. El ministro aseguró que el encuentro resultó altamente satisfactorio y que había habido pleno acuerdo en todo lo tratado y, sobre todo, en las decisiones a adoptar para poner en marcha un proyecto que está empantanado desde hace más de 20 años. “Hemos compartido el 100 % de las decisiones en torno a qué habría que hacer. Lo que tenemos claro es que lo peor es no hacer nada”, ha declarado el ministro, quien ha resaltado la importancia de abrir vías de diálogo entre ambas Administraciones y encontrar puntos de encuentro.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha expresado: “Como venimos demostrando, el Ayuntamiento sabe negociar. Estamos resolviendo muchas operaciones urbanísticas que llevaban mucho tiempo enquistadas en el pasado como lo relativo al ámbito Mahou Calderón, el estadio del Santiago Bernabéu, la plaza de España, etcétera”. En este caso, Carmena ha hecho hincapié en que lo importante es la voluntad de mirar al futuro y pensar sobre todo en las necesidades de los madrileños.

Carmena y Calvo acudían a la reunión con el ministro con la confianza de que este comprendiera la necesidad de afrontar un desarrollo urbanístico crucial para Madrid, que llevaba más de 20 años bloqueado. Además, la alcaldesa llevaba la propuesta de convocar con carácter de urgencia una comisión técnica en la que participaran todos los actores implicados (Comunidad de Madrid, Adif, Renfe, DCN, los propietarios de Malmea y el Ayuntamiento de Madrid) para empezar a trabajar cuanto antes en dicho desarrollo.

La comisión técnica para debatir las características y detalles del proyecto para el norte de Madrid se constituirá a la mayor brevedad posible, antes de que acabe el presente año, según deseo expreso de la alcaldesa, aceptado plenamente por De la Serna.

Carmena expresó su alegría ante la posibilidad de cerrar esta “llaga” abierta en Madrid y agradeció al ministro el esfuerzo de encauzar una solución “superando el pasado”. Recordó que el plan Madrid Puerta Norte, presentado hace varios meses por el Ayuntamiento, es “una propuesta abierta” y sujeta a negociación. “Hay que intentar centrarnos en qué es lo que se quiere para Madrid y luego buscar el cómo hacer la mejora de esta parte de Madrid”, recalcó la alcaldesa.