El CGPJ nombra a Juan Pablo González nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha nombrado al magistrado Juan Pablo González González nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo vacante tras el nombramiento de magistrado del Tribunal Supremo de su anterior titular, Eduardo de Porres. Juan Pablo González ha obtenido el apoyo de 11 de los 21 miembros del Pleno. La también candidata Ana Mercedes del Molino ha obtenido 10 votos. 

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ingresó en la carrera judicial en 1989, siendo sus primeros destinos como juez los juzgados de primera instancia e instrucción de Astorga (León) y Santoña (Cantabria).

Ascendió a magistrado en 1992, sirviendo en esta categoría los juzgados de instrucción 8 de Barcelona, de primera instancia 12 y 14 de Bilbao. En 1998 fue elegido Magistrado-Juez Decano de Bilbao.

En 2001 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que permaneció hasta 2008, habiendo formado parte de las Comisiones Permanente y Disciplinaria.

Tras su paso por el CGPJ, Juan Pablo González pasó a desempeñar el puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y en 2011 el de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. 

En 2012, fue nombrado magistrado de enlace ante la República Francesa, cargo en el que permaneció hasta 2015.

A partir de entonces, Juan Pablo González ejerció en comisión de servicios como magistrado-juez central de Instrucción 3 y magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, regresando con posterioridad a su destino actual como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Juan Pablo González posee una amplia experiencia en el ámbito internacional, habiendo sido, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, responsable de la Secretaría Permanente de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Iberoamérica y miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Consejos de la Judicatura.

Ha dirigido y participado en numerosos cursos y otras actividades formativas, habiendo escrito diversos artículos tanto en publicaciones jurídicas como en medios de comunicación.

Ha publicado “La tutela institucional: la protección del incapaz” (Instituto Tutelar de Bizkaia), “Organización Judicial Comparada” (Fundación Justicia en el mundo) y “Retos y proyectos de la Cumbre Judicial Iberoamericana” (Derecho y Jueces).

Contra el acuerdo de nombramiento de Juan Pablo González ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante la vocal Clara Martínez de Careaga, al que se adherirán los también vocales Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo.