El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM llega a su XLVI edición

El pasado 25 de mayo se presentó el XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, temporada 2018-2019, en un acto que tuvo lugar en el edificio histórico de La Corrala y que contó con la presencia del rector Rafael Garesse; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM); y Fabián Panisello, compositor. Este año, el ciclo aumenta y ofrecerá diez conciertos, cinco en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.
Una temporada muy especial en la que, además de permanecer sus rasgos identitarios (recuperación del patrimonio musical, programación sistemática de obras relacionadas con Cervantes y representación de obras de teatro musical de cámara), se elevarán a dos las producciones escenificadas.

Uno de los platos fuertes de este año es el estreno absoluto de una obra de Teatro musical multimedia, encargo del CSIPM a Fabián Panisello, cuya composición musical ha sido financiada por Ernst von Siemens Musikstiftung. Les Rois Mages es una experiencia musical y visual donde se entremezclan imágenes y música electroacústica basada en los sonidos del Universo (procedentes del ESO Supernova Planetarium – Munich), con proyecciones de dibujos animados del videoartista Étienne Guiol. Un concierto extraordinario que será interpretado por Plural Ensemble y la soprano E. Tisserand.

Kijote Kathakali, teatro musical con danzas, nos sumerge en la tradición barroca de la India utilizando la obra de Cervantes. Con dirección escénica de Ignacio García, interpretación de la Compañía Kathakali Margi, y voz en off de José Sacristán, asistiremos a esta lectura transcultural de Oriente a Occidente, en la que música, danza y mímica se combinan con vistosos maquillajes y vestimentas.
Esta temporada tendrá lugar un segundo concierto de inspiración cervantina, con el estreno en España de una selección de arias de la ópera The Bohemian Girl de M. W. Balfe, inspirada en La Gitanilla, de la mano de la Orquesta Sinfónica Verum.

Cita obligada del Ciclo es el Concierto de Paz, que este año tendrá al amor humano y divino como hilo conductor, e incluirá Catulli Carmina de C. Orff, obra que no se interpreta en el Auditorio Nacional desde hace más de 25 años, dada su complejidad orgánica (necesita de coro, dos solistas, ocho percusionistas y cuatro pianos). Dirigido por Igor Ijurra e interpretado por el Orfeón Pamplonés, con la colaboración de Neopercusión y un destacado elenco de solistas, entre los que se encuentran la soprano Eugenia Boix y el pianista y organista Daniel Oyarzábal.

El violonchelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós protagonizan Genios sin Género, con un recorrido musical a través de Schubert, Dora Pejačević, Debussy, Nadia Boulanger y María Teresa Prieto, poniendo en valor un repertorio escasamente interpretado, donde hombres y mujeres se miden por igual. El Concierto de Navidad de La Grande Chapelle recorrerá la obra de los grandes polifonistas del Siglo de Oro, combinándola con la riqueza de la sonoridad de la música sefardí y nazarí.

El interés del Ciclo en la figura de Bach como compositor central se traduce esta temporada en dos conciertos: Pensando en Bach, con Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations, en lo que será el estreno en España de su programa Les Goûts Réunis, con repertorio de conciertos y suites orquestales del compositor de Eisenach. El pianista José Luis Castillo, por su parte, interpretará obras de autores que se inspiran en el autor germano (Liszt, Brahms, Naoumoff…)

La temporada se inaugura con la Real Filharmonía de Galicia y el violinista Svetlin Roussev, con un programa Solo Mendelssohn que recorre los hitos musicales más importantes de la vida del compositor. Cierra temporada l’Arpeggiata, en un Fin de fiesta al estilo barroco, con un repertorio que fusiona la música barroca española y tradicional sudamericana.