El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprueba los Presupuestos para el año 2018 por mayoría absoluta

Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, en el que se ha aprobado el Presupuesto municipal para el año 2018 con mayoría absoluta. Es el tercer año, que en plazo se aprueba el presupuesto municipal, algo que no viene ocurriendo con normalidad en los municipios de la región que tienen una realidad tan plural en el Pleno como ocurre en Móstoles.

Unos presupuestos fruto del trabajo del Gobierno que ha sido capaz de crear espacios de consenso y estabilidad, lo cual ha favorecido que se impulsen medidas imprescindibles para aquellas familias que peores consecuencias han sufrido de la crisis, se firmen pactos por el empleo o se apoye a aquellos colectivos que más necesitan el apoyo de las instituciones, como son los jóvenes, los mayores o las mujeres. Con la aprobación de este presupuesto se consolidan las políticas centradas en los colectivos y familias con más necesidades.

Se han consolidado las medidas del Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, entre las que estaban las ayudas de emergencia, las cuantías de las becas de libros de texto y material escolar, las becas a familias con hijos escolarizados en la primera etapa de educación infantil. Se han incrementado las ayudas a las Asociaciones Sociosanitarias y las ayudas al transporte para mayores.

Igualmente, se hace un gran esfuerzo para llevar a cabo inversiones muy necesarias para nuestro municipio, como es el Plan de Asfaltado, la segunda fase del polideportivo Andrés Torrejón, la remodelación de otras instalaciones deportivas o destinar casi un millón de euros a la remodelación de barrios.

Para Javier Gómez, concejal de Hacienda y Patrimonio, “este presupuesto consolida la política de saneamiento de las cuentas iniciada con los presupuestos que presentamos en 2016 para ajustar nuestros ingresos a las previsiones reales de los mismos y fijar los gastos según lo que hemos previsto gastar. Algo que no hacía el Gobierno anterior.”

“Hemos conseguido ajustar las cuentas, abordar las deudas heredadas, como las expropiaciones, garantizando que las principales prioridades se cumplían, cambiando sustancialmente las políticas de gasto para que con un presupuesto menor al de ejercicios anteriores se hayan consolidado todas aquellas medidas que garantizan el apoyo a los vecinos y familias con menos recursos en nuestro municipio”, ha explicado el Concejal.

“Como hemos demostrado en el Pleno, el PP no tiene proyecto alternativo para el municipio, hace proyecciones erróneas para generar falsas incertidumbres y se olvida de como presupuestaban ellos cuando estaban al frente del Gobierno”, ha indicado el Concejal de Hacienda, quien ha añadido que “nosotros presupuestamos previsiones que cada día son más aproximadas a la recaudación real, algo que nunca ocurría en la etapa de gobierno del PP”.

Para Gómez, “mantenemos todos nuestros compromisos, como ocurre con los Presupuestos Participativos, tal y como comprometimos con los vecinos, además de presupuestar nuevamente 1,5 millones de euros para 2018, hemos incluido 477.500 euros para abordar actuaciones de 2017. Con lo que en 3 años, hemos puesto 4 millones de euros en manos de las y los vecinos para que decidan como invertirlo”.