EMT cierra sus cuentas con beneficio por cuarto año consecutivo

En 2017, las cuentas de EMT vuelven a mostrar una excelente salud y el ejercicio se cierra, por cuarto año consecutivo, con beneficios. El Consejo de Administración de EMT ha aprobado la cuenta de Ganancias y Pérdidas del pasado año que recoge un resultado positivo de 2,74 millones de euros.

La cifra de negocio ha aumentado en un 4,6 por ciento

Este resultado positivo proviene de esa política que confía en la gestión publica de los servicios al ciudadano y es consecuencia de un incremento del 4,6 por ciento en la cifra de negocio de EMT, aumento motivado, fundamentalmente, por los mayores ingresos obtenidos en la prestación del servicio de transporte mediante autobús. También se han incrementado los ingresos de gestión relacionados con otras actividades que desarrolla EMT como la administración de aparcamientos públicos, el servicio de BiciMAD y las actividades de consultoría. En los últimos tres años el cambio de gestión en la empresa ha conseguido que los ingresos de las actividades no vinculadas al transporte en autobús aumenten en un 252% contribuyendo a la estabilidad financiera de la empresa. Los ingresos del CRTM y tarifarios han aumentado un 108% gracias a un mayor esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid permitiendo la recuperación paulatina del servicio perdido durante la crisis.

La mejora de las cuentas ha permitido reducir la subvención recibida del Ayuntamiento de Madrid en un 53%. En estos dos años el ratio de solvencia ha avanzado un 21%, el endeudamiento se ha reducido en un 30% y el patrimonio neto se ha multiplicado por 2. 

Por su parte, los gastos han aumentado un 5,67 por ciento, dato relacionado, fundamentalmente, con el incremento de los precios de los carburantes en 2017, que se han elevado en torno a un 10 por ciento respecto al año anterior. También se ha registrado un incremento del 23 por ciento de los gastos de amortización, esencialmente, como consecuencia de la adquisición de nuevos autobuses. Los gastos financieros han disminuido más de un 40 por ciento respecto al año anterior, por la reducción de deuda y la renegociación de los contratos con las entidades financieras.

Balance de la Sociedad

Respecto al balance de la sociedad, en 2017 destaca la compra de 253 autobuses, por valor de casi 79 millones de euros. La financiación de estas inversiones se ha realizado mediante Subvención de Capital del Ayuntamiento de Madrid, básicamente, a través de Inversiones Financieramente Sostenibles lo que ha permitido a la empresa municipal reducir su endeudamiento y mejorar su fondo de maniobra. Las deudas con entidades de crédito y de arrendamiento financiero a largo plazo, han disminuido un 26,6 por ciento lo que supone una reducción de 18,7 millones de euros.