Enseñar con realidad virtual, ahora al alcance de todos

Descubrir los secretos del fondo del mar, volar por el espacio sideral, conocer los rincones ocultos de los museos o visitar la casa donde vivió Cervantes, todo en realidad virtual y sin salir del aula.

Hoy presentamos Google Expeditions, una aplicación gratuita que pretende poner en manos de los maestros una nueva manera de enseñar y de educar mediante una galería de paseos virtuales desarrollados a partir de fotos 360º e imágenes en 3D con descripciones detalladas, puntos de interés e incluso preguntas sugeridas para integrar fácilmente al temario de la clase.

Maestros y niños acceden a los paseos virtuales a través de la app. El maestro elige qué paseo quiere realizar —por ejemplo la casa de Cervantes— y puede ir siguiendo los puntos de interés que le indica la propia aplicación y guiando a los niños en el recorrido. El maestro también puede hacer pausas o simplemente dejar que los niños exploren por su cuenta. La experiencia se completa con Google Cardboard, el visor de realidad virtual hecho de cartón y desarrollado por Google.

El contenido disponible en Expeditions es el resultado de la colaboración de Google con prestigiosas instituciones culturales de todo el mundo. En la colección “Desde la Estratosfera” los niños podrán observar cómo un globo de helio es enviado al espacio para obtener imágenes panorámicas de la Tierra; y en “Expedición Submarina” podrán descubrir el mundo submarino a través de imágenes de algunos de los arrecifes más deslumbrantes del mundo.

En España, además, desde Google Arts & Culture hemos trabajado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para ofrecer un recorrido único por el museo, y también con diversos expertos en Cervantes para las colecciones dedicadas al autor y su obra.

Para celebrar la vuelta al cole, Google Expeditions recorrerá las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid y Valencia durante un mes, llegando a manos de más de 2.500 niños españoles. Sin embargo, la aplicación ya está disponible en nuestro país de forma gratuita para que cualquiera pueda disfrutar de estos paseos en realidad virtual, ya sea en la escuela o en casa.