Gastrofestival Madrid continúa con más talleres y propuestas culinarias

Comienza la segunda semana de la octava edición de Gastrofestival Madrid. Hasta el 5 de febrero restaurantes, bares, mercados, museos, tiendas y escuelas de cocina participan en este evento que organiza el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Turismo de Madrid Destino y Madrid Fusión.

Este año participan alrededor de 450 establecimientos en una programación que aglutina tanto experiencias sensoriales, actividades gastronómicas y propuestas saludables como las vinculadas al mundo de la enocultura, la cultura y la moda. Una gran fiesta culinaria para disfrutar con los cinco sentidos y conocer la vinculación de la gastronomía con otras disciplinas artísticas como la pintura, la música o el cine, entre otras.

Todos los días y en todos los barrios de la ciudad se pueden saborear las propuestas del “Degustatapas”, “Nuestras barras favoritas con un Rioja”, “Cocinas españolas”, “Cocinas del mundo y fusión” y “Menús by Elle”. También se pueden elegir restaurantes que participan ofreciendo platos cardiosaludables, avalados por la Fundación Española del Corazón, o los establecimientos que cuentan con menús especiales para celiacos.

Propuestas de los museos y las escuelas de cocina
El Museo Reina Sofía, con Encuadro Gestión Cultural, hace una propuesta muy especial todos los viernes, sábados y domingos: un recorrido en clave gastronómica y enológica por su colección permanente que, además, incluye un aperitivo. También hoy viernes 27 y el próximo viernes 3 de febrero, el Museo Lázaro Galdiano descubre sus obras de arte relacionadas con la gastronomía, así como la vinculación de los coleccionistas y su palacio con esta actividad. Además este museo cuenta con una publicación que permite hacer un itinerario culinario por sus salas que durante Gastrofestival se puede adquirir al precio especial de 2 euros.

Las escuelas de cocina también son protagonistas. Los apasionados del cine y el vino pueden participar, hoy viernes 27 de enero, en la cata y cena experiencia que ha organizado A punto Librería Espacio Gastronómico para recordar las grandes bebidas que han sido claves en determinadas películas. Además, Cocina con Encanto ha preparado una cata de quesos y vinos y la Academia del Gusto tiene prevista otra cata de vinos y quesos italianos.

Talleres en los mercados
Otra cita destacada es la cata socrática en el centro cultural Conde Duque que ya celebró ayer jueves 26 de enero su primera jornada y que hoy volverá a sorprender a sus participantes con vinos y un aperitivo gastronómico gourmet elaborado por el chef Enrique Sierra. Las experiencias y catas también se organizan en los mercados.

El mercado de Vallehermoso, por ejemplo, tiene previsto esta tarde una cata musical de cervezas, un taller de mezcal y tequila (sábados 28 de enero y 4 de febrero) y un taller de preparación de Dim Sum con Alex Zurdo Rovira (lunes 30 de enero) o el mercado de Antón Martín realizará un taller infantil de postres (sábado 28 de enero) y un taller de algas (miércoles 1 de enero). Los niños también podrán participar en el taller “Ciencia y cocina para una vida sana y divertida” que se organiza los domingos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La información de todas estas actividades y el resto de programación puede consultarse en la página oficial: www.gastrofestivalmadrid.com.