La App de Primeros Auxilios infantil de Cruz Roja supera las 75.000 descargas en sólo cinco meses

La prevención de accidentes y la formación y difusión de técnicas de primeros auxilios es una de las señas de identidad de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid. Hace cinco meses se lanzó la primera aplicación educativa, de carácter gratuito, dirigida a concienciar a menores de entre 6 y 8 años sobre pautas de comportamiento en situaciones de riesgo y peligro.
Desde su lanzamiento, en septiembre de 2015, las cifras han confirmado que se trata de una iniciativa reconocida por padres, madres y profesionales del ámbito educativo. Así, en este período, la aplicación ha superado las 75.000 descargas, y ha sido destacada 15 veces en la APP Store como una de las mejores aplicaciones dirigidas al público infantil. Además, ha sido número 1 en descargas de la sección infantil en 18 países para IPad, y en 13 países para Iphone.
Estas son sus principales claves:
– 11 escenarios en los que el menor puede explorar los peligros existentes en la vida cotidiana y las medidas a tomar en caso de accidente.
– Enseña a niñas y niños pautas de prevención, utilización del número de emergencias 112 y fundamentos de primeros auxilios para lesiones leves.
– Recomendada como material didáctico para el alumnado o como material de apoyo para el profesorado
– Disponible en español, francés, inglés, alemán, portugués, italiano, sueco, holandés, japonés, coreano, chino y ruso.
– Recomendada para menores de 6 a 8 años.
– App diseñada siguiendo criterios de educación para la igualdad y bajo supervisión pedagógica.

Con esta aplicación, los niños y niñas pueden identificar situaciones de peligro a través de simulaciones inspiradas en situaciones cotidianas, como la casa, el coche, la playa o el colegio, entre otros, e interactuar con los distintos elementos del escenario, mostrando las consecuencias derivadas de determinados comportamientos y medidas a adoptar en caso de accidente. De esta manera, podrán percatarse de los riesgos que tiene el entorno de los mayores, y serán capaces de afrontarlos correctamente.

Prevenir caídas, evitar cortes o quemaduras en la cocina, jugar con precaución en los parques o reconocer productos tóxicos que puedan encontrar por casa son algunas de las situaciones que se contemplan en la nueva aplicación, y que los menores podrán aprender jugando.