La demanda turística internacional supera las expectativas en la primera mitad de 2013

Las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 494 millones en los primeros seis meses del 2013, 25 millones de visitantes más que en el mismo periodo del año pasado según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

. El turismo mundial creció un 5% durante la primera mitad del año y ha superado la predicción formulada a principios de año (entre un 3 y 4 por ciento más).

El crecimiento ha sido más significativo en los destinos de economías emergentes (6%) que en las avanzadas (4%), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

En un entorno económico mundial todavía desigual, los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones. Europa (5%) sorprendió con unos resultados mejores de lo previsto, impulsados por Europa Central y Oriental (10%), así como por la Europa Meridional y mediterránea (6%). La región de Asia y el Pacífico (6%) también superó las expectativas, impulsada por el Sureste Asiático (12%) y Asia Meridional (7%). En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas (2%), al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas.

El primer semestre suele contabilizar alrededor del 45% del total de llegadas del año. Se espera que el crecimiento continúe en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo que se ralentizará gradualmente. La OMT prevé que 2013 termine en un 4% o ligeramente por encima, superando así la estimación inicial para el año.