La Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas abre el plazo de inscripción de sus cursos

-

El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentaban en el mes de junio la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña, que nacía para convertirse en un centro de referencia a nivel internacional para todo tipo de públicos y con una amplia oferta educativa. Esta oferta es ya una realidad, y a partir del próximo miércoles, 10 de julio, se abren las inscripciones para los cursos, talleres, seminarios y máster.

 

Curso Internacional de Fotografía
El Curso Internacional de Fotografía PIC.A tienes tres niveles y cada uno de ellos, una duración de un año lectivo: de octubre a junio. Los alumnos deberán aportar cámara réflex digital y trípode, y es recomendable un ordenador portátil. Las clases se desarrollarán en la Universidad Popular de Alcobendas (UPA).
El Nivel Básico I está destinado a todas las personas desde los 16 años que deseen iniciarse en la toma y manejo de las máquinas fotográficas digitales y sus técnicas, con prácticas tanto de calle como en plató y sus retoques con photoshop.
El Nivel Básico II servirá para desarrollar las técnicas aprendidas en el primer nivel, centrándose, con formación teórica y práctica, en el contenido de las imágenes en las variedades más conocidas: paisaje, retrato, reportaje familiar… y continuando con el retoque digital con photoshop. Las personas que deseen matricularse sin haber realizado el primer nivel deben entrevistarse con el profesor para que se acepte su inscripción.
El precio por trimestre de ambos niveles (para la opción de tres horas a la semana) es de 83,33 euros para empadronados en Alcobendas; de 91,66 euros, para trabajadores en Alcobendas; y de 100 euros, para el resto de personas. Existe la posibilidad de realizar el curso reducido, una hora y media a la semana, cuyo precio sería la mitad de los anteriormente señalados.
El Nivel Superior está dirigido a todas aquellas personas a partir de 18 años que quieran alcanzar un alto nivel de especialización y profesionalización. El alumno debe elegir una asignatura principal (troncal), cuyos estudios se desarrollarán en uno o dos años lectivos, según la especialidad, para obtener la diplomatura correspondiente. No podrá matricularse en otra hasta la terminación de la misma y, cada trimestre, será preciso el estudio de otra asignatura -tres al año en total- asociada a la troncal. El alumno, siempre que haya plaza, podrá escoger una segunda asignatura por trimestre para aumentar la nota final y tendrá un tutor al que consultar dudas o que le ayude a resolver problemas de toda índole.
El nivel superior ofrece nueve especialidades: Fotorreportaje, Laboratorio tradicional, Edición y gestión de imágenes, Paisajismo, Photoshop profesional, Fotocreación,, Plató creativo, Plató técnico, y Books y retrato de personajes.
El precio mensual de la asignatura troncal es de 41,66 euros para empadronados en Alcobendas; 44,66 euros, para trabajadores de Alcobendas; y 47,77 euros, el resto. Y el de la asignatura asociada a la troncal, precio por trimestre, es de 62,66 euros para empadronados; 68,66, los trabajadores, y 75,20 euros, el resto.

Taller con Mary Ellen Mark
Los talleres organizados por el PIC.A están dirigidos a fotógrafos profesionales y serán impartidos por maestros fotógrafos del máximo nivel. El primero lo impartirá Mary Ellen Mark y tendrá lugar en el mes de noviembre en el Centro de Arte Alcobendas. El precio de la inscripción a este taller es de 270 euros. Durante tres jornadas, los alumnos explorarán con la fotógrafa norteamericana las tendencias contemporáneas en la fotografía documental, considerando distintas maneras de interpretar situaciones sociales de culturas rurales y urbanas mediante la fotografía.
Mary Ellen Mark (Estados Unidos, 1940) es conocida internacionalmente por sus libros, exposiciones y trabajo editorial. Durante cuatro décadas ha viajado extensamente buscando realizar una fotografía humanista. Sus retratos de la Madre Teresa, los circos indios y los prostíbulos en Bombay son el producto de múltiples años de trabajo en la India. Es autora de 18 monografías y su obra ha sido reconocida con múltiples premios, incluyendo el Cornell Capa Award (2001) del International Center of Photography de Nueva York.

‘Cómo encontrar tu público’, con Mary Virginia Swanson
Del 28 al 30 de noviembre, en el Centro de Arte Alcobendas, Mary Virginia Swanson, consultora dedicada a ayudar a los fotógrafos en su carrera profesional, impartirá el curso Cómo encontrar tu público, dirigido a fotógrafos que tienen un trabajo realizado y buscan identificar, conocer e implementar estrategias para promover su obra.
Durante tres jornadas, se explorará, entre otros aspectos, el desarrollo y comunicación de la marca; la valorización y priorización de estrategias de marketing; las herramientas para encontrar ayudas, patrocinios e ingresos para proyectos; la introducción a licencias comerciales y al mercado de arte; y cómo maximizar la inversión de las exposiciones. El curso cuesta 270 euros.

Seminario ‘On Show…’
On Show. Comisariado y montaje de exposiciones es un seminario de especialización en el ámbito profesional de la fotografía consistente en tres talleres, impartidos por Ann-Christin Bertrand (C/O Berlin), Gerardo Mosquera (comisario independiente) y Emmanuelle Hascoët (Magnum Photos, París), y cuatro visitas profesionales, donde se profundizará sobre el comisariado y el montaje de exposiciones. El programa está dirigido a gestores culturales, comisarios e historiadores de arte, así como a fotógrafos interesados en organizar exposiciones. Los participantes en el seminario desarrollarán una propuesta de exposición a partir de un listado de autores, plano de sala y presupuesto, presentado por la organización. Entre octubre y diciembre, prepararán un dossier, listado de obras, presupuesto y distribución en sala de las obras seleccionadas. Las visitas profesionales tienen como objetivo contactar con especialistas en la producción, diseño, montaje y coordinación de exposiciones.
El primer taller tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre; el segundo, el 8 y 9 de noviembre; y el tercero, el 13 y 14 de diciembre. La inscripción al seminario completo tiene un precio de 520 euros.

Máster de Fotografía PIC.A
En el mes de octubre comienza el Máster de Fotografía PIC.A, que se desarrollará hasta junio del año que viene. Con un total de 513 horas, el máster ofrecerá un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral de la misma. Se organizarán encuentros con editores y comisarios y visitas a estudios de artistas, galerías de arte y empresas especializadas del sector. Asimismo, se estudiará el panorama de las publicaciones, exposiciones, convocatorias, agencias… y otras vías de actuación. Los participantes también tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales en PHotoEspaña y en empresas del sector, así como actividades complementarias.
El máster se impartirá los martes, miércoles y jueves, de 16 a 20 h, en el Centro de Arte Alcobendas y tiene un precio de 5.900 euros.

Inscripciones e información
Las inscripciones para toda la oferta formativa de PIC.A se pueden realizar desde el miércoles 10 de julio en todas las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Alcobendas: Plaza Mayor, 1, Plaza del Pueblo, 1 y Avenida de Bruselas, 19. También en el teléfono 010 o en el 91 484 31 99 (si llama desde fuera de Alcobendas).

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...