La revolución de los relojes inteligentes

Las nuevas tecnologías llegan también a los relojes

En la última década hemos asistido a un avance impresionante de las nuevas tecnologías, no solo en lo que respecta al mundo de los ordenadores o de los teléfonos móviles, dos aparatos que llevan con nosotros mucho tiempo, sino especialmente en lo referente a todo tipo de dispositivos electrónicos, como por ejemplo, el reloj inteligente.

De hecho, este tipo de dispositivos suelen tener unas características muy parecidas entre ellos; al fin y al cabo, todos usan un sistema operativo basado en Android o iOS y con ellos nos podremos conectar a Internet, registrar nuestra actividad física, recibir notificaciones y mensajes, etc. Sin embargo, cada wearable (el nombre con el que se conoce a estos dispositivos) nos ofrecerá algo que no encontraremos en el resto por lo que cabe mencionar algunos de los aspectos más interesantes de los nuevos relojes inteligentes o smartwatch.

¿Qué es un reloj inteligente?

Como ya hemos comentado, un smartwatch es un dispositivo electrónico gracias al cual podremos obtener más información que la hora. De hecho, en la mayoría de ellos nos podemos encontrar con GPS, con WiFi y Bluetooth, con un podómetro y un pulsómetro, etc. todo tipo de complementos y funciones para favorecer nuestro día a día. No obstante, y a pesar de su utilidad, debemos recordar que en la mayoría de los casos será necesario conectar nuestro reloj inteligente al móvil para poder sacarle el máximo partido a todas estas funciones, si bien es cierto que hay modelos en el mercado, como algunas marcas chinas, que tendrán una autonomía completa.

Por otro lado, pese a que este tipo de relojes sean muy parecidos entre sí, antes de decantarnos por uno u otro modelo de las marcas más importantes que nos encontramos (como por ejemplo Xiaomi, Huawei, Samsung, Apple, etc.), tendremos que tener en cuenta una serie de cuestiones para así poder elegir el dispositivo que mejor se adapte a nosotros. En ese sentido, lo primero que deberemos tener claro es para qué queremos el reloj inteligente y qué uso le vamos a dar, ya que muchas personas lo usan como un complemento para practicar deporte con el que poder llevar un buen registro de su actividad mientras que para otros es el sustituto perfecto del móvil. En segundo lugar, y relacionado con este primer punto, deberemos conocer qué funcionalidades tiene el smartwatch y ver si se corresponde con lo que buscamos, además de si nos gusta su diseño. Finalmente, ya hemos mencionado que la mayoría de los relojes inteligentes necesitan conectarse a un teléfono móvil para poder sacar el máximo partido a sus opciones por lo que deberemos cerciorarnos de que tanto nuestro teléfono como el reloj inteligente que nos interesa son compatibles y podremos pasar los datos de uno a otro.

¿Cómo comprar un reloj inteligente?

Por otro lado, y una vez que ya sabemos qué es un reloj inteligente así como las cuestiones que tenemos que tener en cuenta antes de comprarlo, mucha gente se pregunta cómo acertar con su compra. Para ello, la mejor opción es recurrir a Internet donde no solo podremos tener acceso a las características y al precio de los relojes disponibles en el mercado sino que podremos encontrar muchas páginas web con comparativas entre los distintos productos. De esta manera, seremos capaces de conocer las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición para así poder comprar un smartwatch con la mejor relación calidad-precio, dado que no nos interesará comprar cualquier oferta que a la larga sea cara y no todo el mundo se podrá permitir los modelos más caros que incluyen todo tipo de funciones que no sabemos ni siquiera si vamos a usar. Así podremos tener un buen filtro en función del presupuesto que tengamos o bien de las características que busquemos en un dispositivo de este estilo, lo que se traducirá en una mejor compra.

¿Cuánto cuesta un reloj inteligente?

Finalmente, no podíamos dejar de hablar del precio de estos relojes ya que sin duda serán un aspecto clave a la hora de elegir un modelo u otro. En ese sentido, podemos comprar un smartwatch por apenas unos 20 € y también podemos gastarnos más de mil, como en el caso del Apple Watch Edition. No obstante, y como ya hemos comentado antes, tendremos que tener en cuenta qué es lo que buscamos y si el reloj en cuestión lo ofrece o no. De hecho, una de las razones que explican este amplio rango de precios es el número de funcionalidades que incluye cada reloj así como lo moderno que sea el mismo, por lo que deberemos valorar el presupuesto que tenemos, las características que necesitamos y decidir si nos merece la pena o no pagar más por una marca en concreto o bien por unas funciones extra.