La Semana de la Movilidad incorporará sugerencias de la ciudadanía

El  Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, está  trabajando en la programación de la próxima Semana de la Movilidad 2015, que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre simultáneamente en cientos de ciudades de toda Europa. Una de las novedades de este año es que se abrirán canales para que la ciudadanía puede presentar propuestas que se puedan incorporar a esta celebración.

 

Por el momento, ha habido reuniones con colectivos como  la Plataforma Madrid en Transporte  Público,  Pedalibre, En Bici por  Madrid, A pie, Ecomovilidad,  Observatorio de la  Movilidad o la  Federación Regional de Asociaciones  de Vecinos. Además, se ha contactado al mismo tiempo con los 21 distritos de Madrid para involucrar directamente a las  asociaciones vecinales en cada  uno de los 128 barrios y que hagan  llegar sus sugerencias antes del lunes 24 de agosto. El Ayuntamiento  también abrirá en redes sociales la opción de trasladar ideas a través  de la etiqueta #MovilidadMAD2015.

Esta Semana de la Movilidad se enmarca en fechas muy próximas a la Cumbre Climática de París, que tendrá lugar del  30 de noviembre al 11 de diciembre, en la que se pondrá en primer plano la necesidad de un firme compromiso de las ciudades en reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los  altos índices de  contaminación atmosférica procedente del tráfico  motorizado en Madrid y el proceso sancionador abierto a Madrid por la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva de Calidad del Aire hacen urgente para el actual Gobierno municipal el  cambio de modelo de movilidad.