Madrid atrae al 61% del total de inversión extranjera directa dirigida a España en 2017

La ciudad de Madrid se afianza como principal espacio de atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a España: en 2017 la Comunidad localizó 14,5 millones de euros de inversión productiva lo que supone el 61% del total de España. Se estima que el 75% de esta inversión se localiza en la ciudad de Madrid.

A nivel nacional, la inversión productiva extranjera (descontadas las ETVE -entidades de tenencia de valores extranjeros- que son financieras y no generan efectos económicos reales significativos) dirigida a España en 2017 se ha reducido un 7,2% respecto al año anterior. No así en el caso de Madrid donde se mantiene el crecimiento registrado en los últimos años; solo en el año 2017 el aumento anual ha alcanzado el 24,7%. 

En cuanto a los países de origen de la inversión recibida, un 75% de la inversión dirigida a Madrid en 2017 proviene de los países de la Unión Europea (UE), un 9% de EEUU, y el resto a dividir entre el resto de países de la OCDE (13 % sin Europa), China (2%) y América Latina (1%). Reino Unido, Francia y Alemania concentran el 30% de la IED procedente de la UE. 

Los sectores más atractivos para la IED dirigida a Madrid en 2017 han sido el sector inmobiliario (16,9% en actividades inmobiliarias y 12,4% en construcción), las actividades financieras (14,7% incluyendo fondos de pensiones y seguros, y un 11,8% sin ellos) y la industria manufacturera (14% para 2017). 

Inversiones específicas

En lo que a inversiones concretas se refiere por su impacto en el empleo y en la economía de Madrid destacan:
El nuevo centro logístico de Amazon, que además de incorporar nuevas tecnologías en materia de distribución logística crea empleo para unas 450 personas.

HBO se instala en la Gran Vía, y sus oficinas quedan ubicadas frente al flagship store de la cadena de moda low cost Primark y el buque insignia de H&M en la capital.

Instalación de un Centro de Diseño de Soluciones (SDC Solutions Design Center) de la gran compañía de transportes de mercancías DHL que contará con un equipo de cerca de 20 ingenieros y técnicos especializados en el desarrollo de soluciones logísticas y de gestión de la cadena de suministro.

Ferrovial y Renault han firmado un acuerdo para implementar un servicio de Car Sharing en Madrid. El proyecto comenzará con una flota inicial de 500 vehículos eléctricos ubicados dentro de la circunvalación M-30 y en algunas zonas contiguas.

Ryanair ficha a 250 expertos en tecnología para su laboratorio de innovación en viajes, su Travel Labs Spain e invertirá 100 millones en cinco años en su HUB de Madrid.