Más de 300 trabajos compiten este año en la V edición del certamen de Poesía y Relato Corto ‘Leopoldo de Luis’

Un total de 336 trabajos compiten este año por hacerse con los V premios ‘Leopoldo de Luis’ en las modalidades de Poesía y Relato Corto. Un vez cerrado el plazo de recepción de las obras, el certamen, convocado desde 2009 por la Junta Municipal de Tetuán, entra en la fase decisiva de lectura y valoración de los originales presentados, 112 poemas y 224 relatos. Los premios se fallarán el próximo 18 de junio y se entregarán a finales de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la muerte del poeta Leopoldo de Luis, el 20 de noviembre de 2005.
En sus cinco ediciones han optado a estos premios más 2.000 obras. “A pesar de su ‘juventud’, el certamen se va consolidando año a año y ganando relevancia incluso fuera de Madrid”, señala la concejala presidenta del distrito, Paloma García Romero.
El grueso de los participantes de este año – 243 – residen, de hecho, fuera de la Comunidad; 82 son de Madrid y, de ellos, 9 son vecinos de Tetuán.
Los premios están dotados con 1.500 euros y un diploma para los galardonados de cada categoría. Los accésits, con una bolsa de 500 euros y diploma, están reservados para autores residentes en el distrito. Además de la dotación económica y los diplomas respectivos, los cuatro trabajos galardonados serán publicados.
Junto a García Romero integran el jurado Jorge Urrutia Gómez, hijo de Leopoldo de Luis, vocales del Distrito de Tetuán y representantes del Consejo Territorial, entre otros miembros.
Cordobés de nacimiento (1.911), Leopoldo Urrutia de Luis llegó a Madrid, al barrio de Tetuán, siendo adolescente, y aquí se forjó como literato, crítico y, sobre todo, poeta. En 1.979 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en poesía, y en 2003 el Premio Nacional de la Letras Españolas por el conjunto de su vasta y rica obra./