Mestizaje, feminismo, hip-hop y vasos reutilizables para las fiestas de Usera 2018

Las fiestas de Usera van a dar comienzo con más de 50 actividades gratuitas y dirigidas para todos los públicos que se han preparado con la participación de la Mesa de Festejos del Foro local del distrito. Las actividades infantiles ‘Yo soy un ratón en Zofío’ y en’ La isla de Mórit en San Fermín’, así como el concierto de 5  cats Swinging han sido programadas en esta edición por Mirador Usera, el programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta en el cual el tejido social y lasentidades culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural de Usera. 

Cartel de mujeres, grupos del barrio y festival intercultural

En cuanto al cartel de artistas principales, la Mesa de Festejos ha apostado por protagonistas femeninas para todos los gustos. La Mare, Las Odio y Lourdes Pastor amenizarán las fiestas el sábado 23 junto a grupos jóvenes de Usera que participan el viernes 22 en el Festibarrios. Finalmente, el vecindario dará cuenta del mestizaje, diversidad y riqueza de Usera en un festival intercultural el domingo 24 en el parque de Pradolongo, que contará con pasacalles, bailes de diversos países y actuaciones musicales de más de 35 entidades del distrito.

Punto violeta y carpa de la participación en unas fiestas más sostenibles

También en el recinto ferial de Pradolongo volverá a ubicarse este año la carpa de la participación, como espacio de referencia para asociaciones y lugar de encuentro para seguir creando comunidad en estas fechas señaladas, en el que distintas entidades del distrito llevarán a cabo presentaciones de proyectos y talleres de todo tipo, como feminismo romaní, caligrafía china o Usera antirumores entre otros. 

Por otra parte, repite este año el punto violeta, un espacio donde vecinas voluntarias del barrio ofrecen, previa formación, asistencia e información sobre qué hacer y cómo reaccionar en caso de agresión sexual.  Pero no solo eso: la carpa del punto violeta dará cabida a diversas actividades, como talleres sobre micromachismos o cuentacuentos para niños y niñas, en las que han participado entidades como el Espacio de Igualdad Berta Cáceres, la Mesa de igualdad del Foro local o el Servicio de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid. Todo con el objetivo de que la violencia machista sea asumida como un asunto de todos y todas para lograr que la calle y las fiestas sean realmente espacios de diversión y libertad para las mujeres. 

Además, la Junta de distrito ha puesto a disposición de las casetas 6.000 vasos reutilizables con la imagen de la campaña No es No. Por unas fiestas libres de violencias machistas del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid para conseguir que estas fiestas no solo sean más igualitarias sino también más sostenibles y con menos residuos. 

Summer party en Orcasur

De entre todas estas actividades que tendrán lugar del 15 al 17 en distintos enclaves y escenarios de los barrios del distrito, destaca el 16 de junio la Summer party de Orcasur, una jornada festiva de cierre del proyecto Barrios en el que Ciudadistrito y la asociación Bombo y caja han trabajado con chicos y chicas de esta zona en torno a la cultura del hip-hop y la exploración del barrio para fomentar la creatividad y el espíritu de grupo. El evento contará con la exhibición de graffiti y actuación musical de los niños y niñas del proyecto, además de talleres de juegos de agua y conciertos de grupos de actualidad de Usera elegidos por los propios chicos y chicas: Sweet Barrio, Lashe, El jincho, Omar Montes.