MORALZARZAL.- Se ofrece como municipio refugio para ayudar en la crisis humanitaria

El Ayuntamiento de Moralzarzal, por unanimidad en el último Pleno y gracias a la iniciativa de PSOE, VMP! y MeC , ha decidido convertirse en Municipio Refugio, para apoyar a las personas que intentan llegar a la Unión Europea huyendo de la crisis humanitaria que ha originado la guerra de Siria.

 

 

Por tanto, desde el Área de Servicios Sociales, con las limitaciones en las competencias municipales existentes, se va a cooperar en todo lo posible tanto con las diferentes administraciones como con la sociedad civil y, muy particularmente con las organizaciones especializadas en la atención de estos colectivos.

 

Desde hace semanas, el Ayuntamiento está recibiendo propuestas de colaboración de la ciudadanía que ofrecen sus recursos y apoyos para la acogida y atención a personas y familias en esta situación.

Con el fin de organizar y aprovechar estas colaboraciones solidarias, se ha dispuesto desde los Servicios Sociales municipales (c/ Iglesia, 7) un sistema de inscripción donde se recogerán datos básicos de contacto de los voluntarios e información sobre las características de los apoyos ofrecidos para canalizar su colaboración: ofrecimientos de alojamientos, de manutención, de acompañamiento, de apoyo en el aprendizaje del idioma…

 

Esta información se almacenará en una base de datos y será utilizada, en caso necesario, después de recabar el consentimiento formal de las personas registradas, y estará sujeta a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

 

Por otro lado, se dará traslado de los acuerdos tomados en Pleno a las diferentes Instituciones, tanto estatales como europeas, y a las diferentes organizaciones que estén trabajando con este tema. También a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Finalmente, desde el Área de Servicios Sociales se va a convocar un grupo de trabajo al que se va a invitar a  organizaciones que actúan en nuestro municipio y a vecinos y vecinas con el fin de coordinar un Plan de acogida para Moralzarzal a través de una bolsa de voluntariado.