NH Hoteles alcanza unas pérdidas de 35 M € en los primeros seis meses

Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 631,5 millones de euros, un 3,1% menos que en los seis primeros meses de 2012, lastrados por la caída del 50% de la facturación de su actividad inmobiliaria y, fundamentalmente, por la salida de establecimientos y la modificación de contratos con los que opera en algunos establecimientos.

El volumen de negocio inmobiliario alcanzó los 4,81 millones de euros, frente a los 9,64 millones logrados entre enero y junio de 2012, mientras que los ingresos de su actividad hotelera cayeron un 2,4%, hasta los 626,71 millones de euros. A 30 de junio, su división inmobiliaria, Sotogrande, cuenta con unas ventas comprometidas y pendientes por contabilizar de 3,43 millones de euros.
“El entorno macroeconómico desfavorable en algunos de los mercados donde opera el grupo ha afectado directamente a segmentos de restauración y congresos, convenciones y eventos, con la consecuente ralentización de las ventas en este periodo”, justificó la compañía. La caída de los precios medios (-4,11%), la ralentización de las ventas en el segmento MICE y de restauración (-3%) afectaron a las ventas, pese a la mejora del 3,48% de la ocupación.
Facturó 673,6 M €, un 3,2% más
La facturación total –incluyendo no recurrentes– mejoró en un 3,2% de enero a junio, hasta los 673,6 millones de euros, lo que permitió obtener un resultado neto recurrente positivo, no reportado desde 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a junio se redujo un 24,6%, hasta los 50,9 millones de euros, frente a los 67,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
De enero a junio, el beneficio operativo neto (Ebit) también se contrajo un 72,4%, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros. NH Hoteles logró reducir sus gastos de arrendamiento (-0,9%) en el primer semestre, compensando incrementos provenientes de negociaciones anteriores y revisiones del IPC y con la cancelación de cuatro contratos de arrendamiento.
A cierre del primer semestre, la deuda financiera se redujo en 300 millones de euros, desde los 990,6 millones a 31 de marzo a 686,2 millones a 30 de junio, gracias a la ampliación de capital para dar entrada a la china HNA.
España, el mercado más afectado
Por mercados, España continúa siendo el más afectado por el desfavorable entorno macroeconómico, con una pronunciada caída del 5,7% en sus ingresos, pese a la reducción acometida en gastos operativos. Pese a ello, el negocio tuvo un mejor comportamiento en el segundo trimestre frente al primero con menor caída de precios, donde destaca Barcelona frente a otras ciudades.
En Italia los ingresos permanecieron estables con una reducción de los gastos considerable, mientras que en Benelux la reducción de las ventas fue significativa debido a una fuerte caída de los precios medios. Hay que recordar que NH llevó a cabo en España y en Italia dos procesos de despido colectivo, que incluía la externalización de servicios de limpieza, que en el caso español supondrán unos ahorros de 8 millones de euros anuales.
El mayor crecimiento se registró en Europa Central, gracias a los altos niveles de ocupación en todas las ciudades alemanas, especialmente en Múnich, con un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) superior al 20%.
En Latinoamérica registró evoluciones dispares en sus principales mercados, con incrementos del RevPar superiores al 9% en México, frente a un comportamiento “muy débil” en Argentina, tanto en precios como en ocupación y en consecuencia en los ingresos (-1,6%) por la depreciación del peso argentino, de un 14% respecto al año anterior.