Parla recibe su primera “Pajarita Azul”, como premio a la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón

El Ayuntamiento de Parla ha recibido, por primera vez, una “Pajarita Azul”, el galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) a los municipios y entidades que más se han implicado en la recogida y reciclaje de papel y cartón durante el año. En este caso ha premiado “el trabajo, la gestión y las estructuras desarrolladas por los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente para mejorar el sistema de recogida de papel y cartón”, en palabras de la concejala responsable del área, María Jesús Fúnez.  

“Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua en este proceso. 

El programa, que ha recibido del Parlamento Europeo el “Premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017”, crece en esta segunda edición, con más entidades locales galardonadas y duplicando el número de las que obtienen el máximo reconocimiento. Nueve nuevas entidades se incorporan al palmarés en esta segunda edición y ocho mejoran su posición.

Sólo cinco municipios premiados en toda la Comunidad de Madrid
Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el Ayuntamiento de Parla, uno de los únicos cinco municipios premiados en toda la Comunidad de Madrid (junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. En total han recibido su galardón 36 entidades locales (Ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece Comunidades Autónomas diferentes.

La entrega de las “Pajaritas Azules 2018”ha tenido lugar en Madrid en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez; el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro; y la directora del programa “Pajaritas Azules”, Andrea Orallo. Allí han estado presentes numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales, entre ellos la primera teniente de alcalde y, además, concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Parla, María Jesús Fúnez.