Por primera vez se celebrará en Alcobendas el ‘Finde científico’ organizado por el Muncyt

Aunque todavía no ha abierto sus puertas, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) organizan la quinta edición del Finde Científico, una gran feria de la ciencia dirigida a niños, a jóvenes y a sus familias y que este año se celebra por primera vez en Alcobendas. El Finde Científico se celebrará los días 18 y 19 de octubre, de 11 a 19 h, en la explanada de la calle Pintor Murillo, 15, junto al Muncyt. 

Más de 200 actividades

En el Finde Científico participan 40 colegios de la Comunidad de Madrid, museos y centros de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, entre otros. Todos han preparado más de 200 actividades, talleres y juegos para que los visitantes a esta feria en Alcobendas aprendan sobre ciencia y tecnología. 

Además, en esta edición, la feria contará con un estand dedicado al Año de la Biotecnología en España.

 

Extraer el ADN o contar nuestras bacterias

Durante el Finde Científico se podrán hacer actividades como extraer tu propio ADN y llevártelo puesto en forma de bonito colgante, averiguar cuántas bacterias tenemos en las manos, participar en un concurso de fotografía matemática, descubrir cómo están construidos los juguetes mecánicos o realizar divertidos experimentos. También se podrán elaborar perfumes, aceites esenciales, cremas, champús o pasta dentífrica con sustancias caseras y participar en actividades interactivas para aprender cómo funciona el cerebro.

Habrá videojuegos como MalariaSpot, en los que los participantes tendrán que aprender a diagnosticar la malaria, o Gloria Project, otro juego para aprender a manejar un telescopio de forma remota y a realizar observaciones astronómicas. Además, se podrá realizar un viaje interplanetario gracias a la ESA-INTA-CSIC, con el que se visitará el sistema solar para descubrir sus maravillas y secretos.

 

Financiación para la investigación

Una de las actividades principales del Finde Científico será una acción teatral sobre Precipita (precipita.es), una plataforma de financiación colectiva para proyectos de investigación y divulgación científica. Precipita pone a disposición de la comunidad científica una herramienta para que puedan dar a conocer sus proyectos para que la sociedad los valore y pueda participar activamente en ellos a través de microdonaciones.