San Sebastián de los Reyes reducirá a la mitad el consumo del alumbrado público mediante el uso de tecnología LED

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a transformar sus instalaciones de alumbrado público con el fin de mejorar sustancialmente su eficiencia y reducir el consumo energético. Para alcanzar este objetivo, a partir de este mes de diciembre, se empezarán a sustituir las luminarias antiguas por unas nuevas de tecnología LED, lo que supone un ahorro mínimo del 50% sobre el actual.

El concejal de contratación y portavoz municipal de Ganemos Sanse, Javier Heras, destaca que “esta actuación supone avanzar hacia consumo energético no sólo más ecológico si no también más económico” y añade “el papel de las ciudades es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que el 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 son generadas por ellas. Sanse quiere tomar partido en el reto global del cambio climático y liderar la transición hacia una economía baja en carbono basada en las energías renovables y la eficiencia energética”.

Se trata de una tecnología de iluminación inteligente, que modifica su intensidad durante las horas de encendido, de tal forma que se ajusta al horario en el que existe más tránsito rodado y de peatones, mientras que reduce su intensidad, y por lo tanto su coste, en las horas valle de la madrugada.

La luz LED permite una regulación inmediata y encendido instantáneo. Además, el color emitido por los LEDs mejora la reproducción cromática, más cómoda para el ojo humano que la luz amarilla que se utiliza en la actualidad.

Todas las luminarias antiguas, 10.000 en total, cuya renovación comenzará durante los próximos días, serán eliminadas ecológicamente. Paralelamente, esta tecnología LED reduce considerablemente la contaminación lumínica, por cuanto su luz se orienta hacia la calle, nunca hacia el cielo.