Se realiza en España el primer implante de condrocitos autólogos en la cadera

La Clínica Cemtro realizó ayer el primer implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de cartílago en cadera con células producidas en el laboratorio de Amplicel

 

Un nuevo avance en la medicina traumatológica se produjo ayer de la mano del Equipo del Doctor Guillen, de clínica Cemtro, al realizarse la primerva intervención quirúrgica en la que se ralizó un implante de condrocitos autológos en Cadera. Este nuevo avance médico ha desarrollado su trabajo a través de la creación de células en laboratorio que son posteriormente implantadas en la zona a tratar.

El procedimiento para esta intervención según el responsable de clínica Cemtro es en primer lugar se extrae mediante artroscopia de cadera una muestra de cartílago de otra zona de la articulación. De esta muestra de cartílago se realiza un cultivo en el laboratiro, en este caso en Laboratorios Amplicel, y tras 4-6 semanas de cultivo se consiguen la cantidad necesaria de condrocitos para realizar el implante. En un segundo tiempo quirúrgico se interviene al paciente en la que se desbrida la lesión del cartílago, se limpian los bordes quirúrgicos y después se coloca una membrana de colágeno recortada a la medida de la lesión, en la que se han instilado los condrocito, y esta membrana se fija al hueso subyacente, mediante sutura ósea, o al cartílago adyacente. Sobre la membrana se pone una capa de Tissucol para sellar los puntos y facilitar el agarre del implante.

Sobre Amplicel
AMPLICEL centra su actividad en la investigación y desarrollo de productos destinados a la terapia celular.

  1. AMPLICEL es el primer laboratorio español autorizado por la agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS) para la fabricación de medicamentos de uso humano en terapias avanzadas consolidadas (condrocitos) y en investigación (mioblastos) (nº registro: E6396).