Susana Cabrero nos muestra otra forma inteligente de vivir

-

Por: www.womanessentia.com

Susana Cabrero es Licenciada en Periodismo Audiovisual y Relaciones Públicas, es Formadora, Speaker y Escritora especializada en Inteligencia Emocional, Estrés, Capacitación, Comunicación y Habilidades Directivas.

Autora del libro Una Vida Inteligente www.unavidainteligente.info Fundadora y coordinadora del grupo “Inteligencia Emocional“  Co-Autora del CD de relajación “Creo en Mí”  y Fundadora y Directora de Asociación Cúspide, además de impartir cursos de formación, consultoría y ser experta en nutrición y herboristería.

Colaboradora del programa Emprende en Canal 24h – RTVE, y en el programa Foro RR.HH, así como en la Revista Ejecutivos y Capital humano.

WE.-Realmente después de oír todo lo que haces, podría decirse que no te da tiempo a mucho más, algunas muy diferentes. ¿Cuál es el punto de unión entre todas?

Es cierto, no paro, pero todo lo que hago está vinculado a un único propósito ayudar a que los demás conozcan con su poder interno y a partir de él mejorar su calidad de vida.

WE.- Había un dicho antiguo que dice que antes de morir hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar una árbol ¿Qué opinas de esta frase, cuales son las cosas que hay que hacer antes de morir en la actualidad?

Es un dicho interesante porque si te fijas a través de las tres acciones que plantea el mismo, la persona está creando vida y dejando un legado. Creo que es un planteamiento atemporal, pero con un matiz importante, nuestro legado es reflejo de nuestro desarrollo como personas y profesionales, solo así podrá contribuir positivamente.

“Algún día seremos capaces de mirar la grandeza del hombre sustentada en la sencillez de sus valores y nuestro comportamiento será fiel reflejo de esa grandeza”.  Susana Cabrero

WE.- La frase anterior forma parte de tu vida cotidiana, parte de tu inspiración. ¿Cuándo crees que seremos capaces de actuar de esta manera?

Los valores sustentan nuestro poder interno, las personas que los cultivan se sienten más seguras y capaces de afrontar cualquier circunstancia que les presente la vida. Pero además adquieres una sensibilidad especial que te permite apreciar los valores de los demás, aunque permanezcan ocultos. Cuando vives en sintonía con tus valores la vida es mucho más sencilla.

WE.- ¿Qué ha pasado con los valores en la sociedad?

Nuestra sociedad adolece de estos cimientos imprescindibles y crea en consecuencia una sociedad débil y temerosa. Pero soy optimista, vivimos la Era del Conocimiento a todos los niveles, incluido el conocimiento personal que invita a que cada vez haya más personas implicadas en cambiar esta realidad. En el ámbito educativo por ejemplo, hay personas y agrupaciones que buscan alternativas educativas para que sus hijos puedan afrontar los retos del mundo en el que han de vivir. Igualmente las empresas que se dirigen hacia la automatización y la robotización están buscando cómo humanizar el talento de sus profesionales para aportar valor y singularidad.

WE.- El coaching, los cursos para potenciar las habilidades están de moda ¿Por qué crees que hemos llegado a una situación en la cual es necesario que nos hagan recapacitar, cambiar hábitos?

No considero que sea una moda, tanto el coaching como la Inteligencia Emocional responden a una necesidad social y una necesidad personal y debido a ello la demanda crecerá cada vez más en los próximos años.

WE.- Según dices, una buena forma de buscar nuestra realización personal y profesional está en dedicar tiempo diariamente a la relajación. ¿Es esto el mindfulness?

En esta búsqueda que las personas se han dado cuenta de la gran cantidad de falsos miedos que albergan en su mente, y cómo les condicionan. Buscan cómo hacerlos desaparecer para poder conducir su profesión y su vida en la dirección que desean. Para ello es fundamental la relajación, porque nos permite gestionar los pensamientos y las emociones que amenazan nuestro equilibrio interno, además de mantener la calma en situaciones adversas.

A partir de mi experiencia personal, practicando la meditación desde hace más de diez años, considero una base importante enseñar a meditar así como el Mindfullnes que es un tipo de meditación que, como tal, requiere de la relajación. Su objetivo es aquietar la mente y disciplinarla para no dispersarnos, evadirnos o quedarnos atrapados en pensamientos negativos.

Es un apoyo muy valioso para lidiar con el miedo pero no es suficiente, la persona ha de llevar a cabo un trabajo personal más amplio si desea despejar cualquier temor en su vida.

WE.- ¿Puede haber realización personal sin realización profesional? ¿Y viceversa?

La realización consiste en aprovechar todas las oportunidades que te ofrece la vida para desarrollar tus cualidades o valores, que podrás aplicar tanto en tu vida personal como profesional enriqueciendo ambas. Por ejemplo el compañero de trabajo que continuamente te interrumpe es una oportunidad para aprender a poner límites. Sentir celos de tu pareja es la ocasión que te brinda la vida para que revises tus inseguridades. Ejercer de madre es el mejor momento para cuestionar tus creencias limitantes, para que no las hereden tus hijos.

WE.- En el momento actual ¿Por qué crees que hace tanta falta recordar que somos los responsables de las consecuencias de nuestros actos?

Estamos creando un mundo volátil e incierto donde la velocidad de los cambios acelera las consecuencias de los mismos, lo que nos obliga a ser mucho más cuidadosos con las decisiones que tomamos, respecto a nuestro trabajo, la educación de nuestros hijos, o quiénes y cómo deseamos que nos gobiernen.

WE.- ¿Por qué es a veces tan difícil evolucionar y no quedarnos estancados?

Sencillamente porque conservamos actitudes y formas de pensar obsoletas, inculcadas por un sistema educativo diseñado para una era anterior. Nos enseñaron a ser cómodos y conformistas, y a buscar la felicidad en la seguridad que nos podría proporcionar unos estudios, un buen sueldo, una casa, un coche, una familia y una jubilación, por este orden. Pero la realidad se impone, descubrimos que todo eso no nos proporciona la felicidad y lo peor de todo, que es susceptible de derrumbarse en cualquier momento.

Pero podemos aprender a salir de la zona de confort, sacudirnos el polvo acumulado y dar los pasos necesarios para descubrir quién deseamos ser porque ahí radica nuestra felicidad.

WE.- El proceso de cambio que propones y que sin duda es necesario en una sociedad estancada parece ir dirigido a un estado de satisfacción personal o de felicidad ¿qué es para ti la felicidad?

La felicidad es un estado de bienestar emocional y mental pero también es mucho más. Para mí la felicidad es una forma de vivir. Representa una vida plena y digna, una vida de la que sentirnos orgullosos y satisfechos. Cuando vives la vida de esta manera cada día es un regalo, y cada día doy las gracias por ello.

WE.- La creatividad y el emprendimiento forman parte de nuestra persona, y nuestra forma de actuar, de mejorar. ¿Qué es lo que puede motivar a emprender en estos momentos, además de la situación económica actual?

Asistimos a un cambio de paradigma muy interesante en cuanto al trabajo se refiere. Todos estamos creando las reglas de este juego cuyo reto consiste en encontrar una nueva forma de trabajar y entender el trabajo. Asistimos a la Era de la Mente donde se imponen nuevas destrezas, capacidades y talentos. Los emprendedores son los nuevos exploradores, que guiados por una necesidad o un impulso vital, se adentran en terrenos desconocidos y diseñan sus propias estrategias.

WE.- …y la capacidad de asombro, en alguna ocasión dices lo maravilloso que es para ti admirar la hoja de una flor, sin embargo el asombro es algo que está desapareciendo…

El asombro está relacionado con el valor que aportamos a las cosas, las personas y por extensión a nuestra vida. Tiene mucho que ver con la sorpresa que a su vez activa el aprendizaje. A consecuencia de ello, la persona que logra asombrarse ante la belleza y la sencillez está cultivando una clase de inteligencia muy especial.

WE..- En algún momento planteas la necesidad de una sonrisa “verdadera” ¿Cuál es la diferencia entre una sonrisa y una sonrisa verdadera?

La sonrisa es muy interesante porque, aunque solo hagamos la mueca de sonreír, logramos cambiar nuestro estado de ánimo, debido al mensaje que recibe nuestro cerebro de los músculos implicados en la sonrisa. Es un tipo de sonrisa voluntaria que podemos utilizar para hacer frente a un malestar, una tensión o un temor.

En cuanto a la sonrisa verdadera es aquella que nace de dentro, podríamos decir que la expresión de nuestra alma y tiene un gran poder de influencia en los demás porque les despierta emociones positivas.

Si sonríes cada día reducirás tus tensiones, te mantendrás más joven y vital, disfrutarás más con lo que haces y apreciarás más la vida.

WE.- Vemos la cantidad de actividades que realizas, ¿a que dedicas el tiempo libre que tienes?

Es curioso, cuando hablamos de tiempo libre solemos referirnos al tiempo que no estamos trabajando. Sin embargo hace ya muchos años que no considero las actividades que realizo como un trabajo, sino como un estilo de vida. Por ejemplo me encanta viajar y conocer personas interesantes, sencillas y apegadas a las tradiciones y la tierra. También me gusta cuidar del huerto y explorar nuevas recetas. Y todo ello lo incorporo en mis encuentros y los viajes que organizo, donde disfruto muchísimo pudiendo compartir mis experiencias y conocimientos.

WE.- Eres una gran experta en comunicación que decidió preocuparse por la persona, por aportar ese grano de arena al mundo ayudando a las personas a ser más felices llevando una vida más inteligente. ¿Crees que la mujer tiene una aportación especial en este sentido al mundo desde nuestra esencia, por ser mujer?

Me encanta que me lo preguntes, porque en mi libro “Una Vida Inteligente” dedico todo un capítulo a lo que Carl Jung denominó Anima para referirse a la sabiduría femenina. En mi libro comento que la intuición de lo femenino conecta con la magia de la vida, y utilizar nuestra intuición es aprovechar más y mejor nuestra inteligencia. La naturaleza de la mujer es por sí misma, positiva y generosa tan solo con estas dos cualidades nuestra aportación al mundo siempre será grandiosa.

WE.- ¿Cómo mejorarías el mundo?

Creo que si todos nos comprometemos a vivir la vida desde la expresión de nuestros valores ejerceremos una gran influencia positiva en el entorno. Yo lo he comprobado en mi vida y funciona. El cambio es posible desde la transformación personal. Con perseverancia, compromiso y voluntad todo es posible. Cuando alimentamos nuestra mente con positividad desarrollamos nuestra inteligencia en la dirección adecuada, hacer de este mundo un lugar mejor.

WE.- Con tantas inquietudes me imagino que hay planes de futuro…

Estoy ultimando mi segundo libro donde sigo indagando en los misterios de la mente, y organizando viajes singulares con un toque “Delicatesen”, por un itinerario exclusivo para grupos reducidos que buscan experiencias que les permitan volver a casa con una nueva visión de sí mismos y de la vida.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...