Valentín Pich, reelegido presidente del Consejo General de Economistas de España

En la reunión de la Asamblea de Decanos del Consejo General de Economistas de España celebrada hoy, los decanos-presidentes de los 57 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles existentes en toda España han reelegido, por unanimidad, a Valentín Pich como presidente de dicho Consejo General. Con este nombramiento se ha querido reconocer la capacidad de gestión de Valentín Pich y su contribución a la unificación de los colectivos de Economistas y de Titulados Mercantiles, ya que, tras culminar el proceso de unificación a nivel estatal en 2013, desde el Consejo General se están impulsando los procesos de unificación territoriales.

Por otro lado, también se ha valorado su esfuerzo por impulsar la representación del Consejo General de Economistas en distintos organismos, a través de convenios, comisiones u otros acuerdos, entre ellos, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la CNMV, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Registro Mercantil.

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 57 Colegios existentes.

El Consejo General no solo tiene presencia a nivel nacional, sino que también mantiene una relación de colaboración con distintas organizaciones y asociaciones, principalmente a nivel europeo, aunque también en América Latina. Entre ellas, caben destacar la Confederación Fiscal Europea; el Comité de Integración Latino Europa-América; la Federación de Expertos Contables del Mediterráneo; la Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes; la Asociación Internacional de Profesionales que actúan en insolvencias, reestructuraciones y concursos, y la Asociación Europea de Enseñantes de Economía.

Valentín Pich Rosell es economista y, aunque su trayectoria profesional está ligada en origen a los Servicios de Estudios de diversas entidades, la mayor parte de su actividad la ha desarrollado desde su propio despacho profesional, una firma de mediana dimensión especializada en asesoramiento legal en temas económicos, que está integrada en una red nacional e internacional. En el Consejo General de Economistas ocupó anteriormente los cargos de secretario general de dicho Consejo y de presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas–. También fue decano del Colegio de Economistas de Cataluña.