Abierta la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha abierto la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro 2021, cuyo objetivo es fomentar la creación literaria en la ciudad de Madrid, impulsando la escritura dramática mediante la selección por parte del jurado del mejor texto tanto por su tratamiento dramático como por su visión escénica.

Podrá participar en esta convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro cualquier persona física, mayor de edad, que sea autor de la obra presentada. No podrán participar las personas que, cumpliendo los requisitos específicos de participación establecidos, estén incursas en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El plazo para la presentación de las participaciones será de 15 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Los aspirantes al premio, dotado con 12.000 euros, podrán participar con cuantas obras deseen, siempre que los textos reúnan los siguientes requisitos y características:

– El texto, de tema libre y de cualquier modalidad teatral, ha de estar escrito en lengua castellana.
– No debe haber sido publicado con anterioridad en formato papel o digital.
– No debe haber sido premiado anteriormente en otro concurso.
– No debe haber sido estrenado con fines comerciales.
El jurado estará compuesto por profesionales de amplia trayectoria en el ámbito de las artes escénicas cuya única base de juicio será el propio texto presentado para ponderar de forma equilibrada su tratamiento dramático y su visión escénica. En el apartado de tratamiento dramático se valorarán la integración de lenguajes artísticos y la originalidad e innovación del texto, así como cualquier otro aspecto que considere el jurado. En cuanto a la visión escénica, se valorarán las potencialidades del texto y su dimensión literario-dramática (lenguaje, estilo, diálogo, poética de la acotación, etc.), además de otras cuestiones que considere el jurado.

Un galardón fundado en 1932
El Premio Lope de Vega es uno de los galardones con más historia del teatro en España. Fundado en 1932, año en que resultó vencedor Joaquín Dicenta por Leonor de Aquitania, a lo largo de su historia lo han recibido muchos de los grandes dramaturgos españoles como Alejandro Casona (La sirena parada), Jaime de Armiñán (Nuestro fantasma), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano), Narciso Ibáñez Serrador (El águila y la niebla) y Antonio Buero Vallejo, con Historia de una escalera, un título clave en la dramaturgia española del siglo XX.