Calixto Bieito sintetiza las tragedias históricas de Shakespeare en Erresuma / Kingdom / Reino

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta hasta el próximo 10 de abril Erresuma / Kingdom / Reino, un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito. Este nuevo montaje teatral está protagonizado por Jose María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. La obra se representa del 11 de marzo al 9 de abril en su versión en castellano y el 10 de abril en su versión en euskera con sobretítulos en castellano, adaptada por Bernardo Atxaga a partir de los textos de Larrakoetxea.

En Erresuma / Kingdom / Reino, Bieito ha sintetizado los dramas históricos de Shakespeare Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III con toda su violencia y poesía para llevar a escena un potente y emocionante montaje teatral de gran fuerza estética y con elementos de instalación artística.

La relación de José María Pou y Calixto Bieito viene de lejos y está muy marcada por Shakespeare. Esta es la tercera vez que Pou, en su extensa y dilatada carrera como actor, trabaja textos de Shakespeare y las tres veces han sido bajo la dirección de Bieito. La primera fue El rey Lear (2004) y la segunda Forests (2012). La obra se presenta como una propuesta teatral muy poderosa cuyo foco central son los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, con sus fortalezas y debilidades. El carácter de esos personajes hace que las interpretaciones destaquen por su contraste e intensidad.

En un acercamiento muy distinto al habitual en las tragedias históricas de Shakespeare, Bieito ha optado por una adaptación que sintetiza sus tragedias, manteniendo la esencia del autor inglés: su lenguaje, su violencia y su poética. El montaje transmite una poesía contemporánea desde un planteamiento escénico muy actual, cercano a la instalación artística de un museo.

Erresuma / Kingdom / Reino es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con Teatro Español, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Muxikebarri de Getxo.

La función de teatro accesible de Erresuma / Kingdom / Reino tendrá lugar el viernes 18 de marzo.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.