Concha Chapa presenta el festival de música indie Indyspensable que regresa “con fuerza y un gran cartel”

El distrito de Villaverde se prepara para celebrar uno de los eventos de ocio y cultura más destacados del calendario `festivalero´ madrileño: el festival de música independiente Indypensable que regresa al auditorio de El Espinillo (calle Tertulia, 5), los días 30 de septiembre y 1 de octubre, tras dos años de obligado parón por la pandemia.
Así lo ha anunciado la concejala de Villaverde, Concha Chapa, durante la presentación del Indyspensable 2022, en la que ha señalado “que esta edición regresa con fuerza y un gran cartel, que confirma la apuesta doble del festival por grupos consolidados y el apoyo a bandas emergentes”.
Organizado por la Junta Municipal de Villaverde, con entrada libre, el festival “es una muestra del trabajo realizado desde la junta municipal para consolidar a Villaverde como referente cultural al ofrecer una programación alternativa y de calidad para todos”, ha reconocido Chapa que ha hecho hincapié en el alto nivel de las bandas que actuarán y que permitirá asistir “a un total de diez conciertos gratuitos, lo que supone más de 10 horas diarias de la mejor música en directo y en un entorno urbano”. 
 
Grupos de ayer y hoy
Este año, los cabezas de cartel serán los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que llevan más de 15 años de carrera musical, y Niña Polaca, formación madrileña-alicantina creada en 2018 en el barrio de Malasaña que, gracias a sus letras y a su vibrante directo, está ganando popularidad día a día y va camino de quitarse la etiqueta de promesa del indie español más rockero.
El viernes 30 de septiembre, el festival contará con las actuaciones de La Plata, que este año ha publicado su segundo álbum, Acción directa; el grupo asturiano Staytons y Muro María, una joven banda cuyas letras hablan de lo cotidiano y lo personal con un toque de humor, ironía y autocrítica.
Quines acudan al Indyspensable el sábado 1 de octubre podrán disfrutar de los temas clásicos y de los últimos trabajos de los veteranos Fresones Rebeldes, uno de los primeros grupos indie-pop español, nacido en la década de los 90. También actuará Corizona, el grupo surgido de la unión entre miembros de Los Coroñas y Arizona Baby (banda que ya actuó en el festival de Villaverde en 2017) que presentará temas de su último disco Corizonas III. Finalmente, el directo de la formación femenina The Grooves pondrá el ritmo y la diversión en El Espinillo para hacer bailar a todos los asistentes.
Durante la presentación del festival, Chapa ha insistido en que “el Indypensable no se olvida de los jóvenes aficionados a la música” al contar en ambas jornadas con propuestas musicales dirigidas al público infantil que buscan acercar “la música en directo a públicos de corta edad con actuaciones en vivo para disfrutar en familia”. Esta edición, las actuaciones infantiles las protagonizarán La Aventura y El club de las chicas rebeles, el viernes y el sábado, respectivamente. 
Un festival para Madrid
El festival de música Indyspensable es un referente cultural en Villaverde que en cada edición atrae a más asistentes tanto del propio distrito como del resto de la ciudad. “Queremos que el Indyspensable sea un festival que nazca en Villaverde del cual disfruten personas de otros distritos de la ciudad”, ha asegurado Concha Chapa, que ha hecho hincapié en la importancia de que “un distrito del sur organice un evento de esta categoría, que fomente la descentralización de la cultura de máximo nivel y bride la oportunidad a todo el mundo de disfrutar de destacadas propuestas culturales”.
La concejala ha aprovechado para invitar a los aficionados a la música de toda la ciudad de Madrid a acercarse al auditorio de El Espinilo para disfrutar “cerca de casa de dos días de buena música en directo y gratis, a la altura de muchos de los grandes festivales que se celebran cada verano”.
La Junta Municipal de Villaverde ha realizado un importante esfuerzo en comunicación y publicidad para dar a conocer el cartel del Indyspensable 2022, con diferentes creatividades que pueden verse en mupis, marquesinas de autobuses de la EMT y banderolas.