Documenta Madrid presenta su 18ª edición apostando por el cine abierto, libre y luminoso

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado en Cineteca su 18ª edición. En el acto, que ha contado con la participación de la directora general de Programas y Actividades Culturales, María Ballesteros, así como de representantes de las sedes e instituciones colaboradoras, se ha presentado la programación completa de esta edición, que tendrá lugar en formato presencial en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 de mayo y el 6 de junio, y online del 31 de mayo al 6 de junio a través de la plataforma de VOD Filmin. Un total de 110 películas de 24 países conforman el programa de esta edición, que incluye 8 estrenos mundiales y 29 estrenos en España.

Los comisarios artísticos del festival, Cecilia Barrionuevo -directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, y James Lattimer -programador de Berlinale Forum- han señalado que el festival “alcanza la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine de lo real y todas sus ramificaciones, primero en Madrid, y ahora también para todo el país, a través de las proyecciones online. Nacido como un festival especializado en documentales, desde su origen albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso. Documenta Madrid, que redobla su apuesta por el cine más allá de su forma, definición, género o duración, ha visto pasar muchas, cientos, miles de películas, cineastas, invitados, jurados, directores, y es ahora, al cumplir 18 ediciones, cuando mira atrás y los abraza a todas y todos. Documenta Madrid es un festival de cine, y así nos gusta presentarlo”.

Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha declarado que “en este 2021, aún complicado y doloroso para muchas personas, seguimos creyendo que Documenta tiene que ser un espacio de luz y descubrimiento. Es por eso por lo que las imágenes que guían este año el festival, a cargo de los artistas Inka & Niclas, nos invitan a mirar el mundo con la esperanza de encontrar personas y paisajes capaces de transformar la realidad en un lugar mejor. Eso creemos que debe ser un festival de cine como Documenta Madrid: ese umbral misterioso que se abre a muchas visiones posibles”.

24 títulos competirán en la Sección Oficial
Conmovedores relatos sobre la vida cotidiana, ensayos políticos, trabajos etnográficos, piezas musicales o narraciones históricas son algunos de los temas que podremos encontrar en las 24 películas a competición, procedentes de 15 países. Una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas, que combina el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts.

La Competición Internacional, que podrá verse en Cineteca y en Filmin, arranca con 12 títulos, entre los que se encuentran el estreno mundial de Sensitive Material, de Nataliya Ilchuk; los estrenos en España de A River Runs, Turns, Erases, Replaces de Shengze Zhu, Abisa’ de Alejandro Alonso; All Light, Everywhere de Theo Anthony; Esquirla’ de Natalia Garayalde; I Come’ de Pascal Tagnati; No táxi do Jack de Susana Nobre; One Thousand and One Attempts to Be an Ocean de Yuyan Wang; Qué será del verano de Ignacio Ceroi; Ste. Anne de Rhayne Vermette y Tellurian Drama de Riar Rizaldi; y el estreno en Madrid de Surviving You, Always de Morgan Quaintance.

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca Madrid, cuenta con 12 títulos: los estrenos mundiales de A Minor Figur’ de Jamie Weiss & Michael McCanne; A todos nos gusta el plátano de Rubén H. Bermúdez; ¿Cuáles son nuestros años? de Clara Rus; La mano que canta de Alex Reynolds & Alma Söderberg; La peli del algoritmo de Claudia Negro García; Winterreise de Inés García Gómez y Autopsia de un relato periodístico de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas; los estrenos en nuestro país de Colección privada de Elena Duque; Mbah Jhiwo de Álvaro Gurrea Romeu y Síndrome de los quietos de León Siminiani; y los estrenos en Madrid de Ōra marītĭma de Alfonso Camacho y Ella i jo de Jaume Claret. Documenta Madrid celebra este año, además, la tercera edición de Corte Final con Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo; H, de Carlos Pardo Ros; La mala familia, de Nacho y Luis BRBR y Te fuiste al alba, de Pedro Sara.

Pases especiales y retrospectivas
El 26 de mayo el festival celebrará su ceremonia inaugural con el estreno en España de Patrick, un homenaje al pionero de la música disco del San Francisco de los años ochenta, Patrick Cowley, de la mano del cineasta y artista Luke Fowler, a quien el Museo Reina Sofía dedica este año su retrospectiva en el marco del festival. Desde el 28 de mayo y hasta el 14 de junio, el público podrá disfrutar de 18 películas del autor de Glasgow, repartidas en cuatro sesiones, en el ciclo ‘Luke Fowler: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’.

Del 27 de mayo al 4 de junio tendrá lugar en Filmoteca Española el doble ciclo ‘Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol’ en la que dialogarán 14 películas del reconocido cineasta, actor y poeta senegalés Djibril Diop Mambéty y de su sobrina, la también cineasta y actriz franco-senegalesa Mati Diop, quien compitió con su primer largometraje, Atlantique, en la sección oficial del Festival de Cannes y fue ganadora del Grand Prix.

La entrega de premios de la 18ª edición de Documenta Madrid será el 30 de mayo con la posterior proyección de Camino incierto de Pau (Pablo) García Pérez de Lara. El filme tiene su origen en 2015, cuando la mítica productora Eddie Saeta, fundada en 1989 por Luis Miñarro, cerró las puertas por un período, lo que supuso dos nuevos comienzos: el de la productora, que terminaría resurgiendo y el de esta película, que narra la historia de amor por el cine que tienen Miñarro y García Pérez de Lara.

La vertiente online de Documenta Madrid en Filmin se inaugurará el 31 de mayo con la proyección de todas las películas de la sección internacional a competición, así como con el estreno en España de El ojo del turista: XIII piezas fáciles de Luis Ospina. Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, el festival muestra este trabajo filmado con su compañera Lina González en una serie de viajes a Asia en el que reivindica la mirada del turista como una fuente de goce.

Clausurará el formato online de la 18ª edición del festival The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant, una película de Jim Finn filmada en 16 mm en la que el director recorre parques militares públicos y escenarios de la Guerra de Secesión para reconstruir la figura del 18° presidente de los Estados Unidos, el general Ulysses S. Grant, y que afronta la historia como si de un juego de rol se tratara.

Back and Forth

Como novedad, Documenta Madrid presenta la sección Back and Forth. Titulada así en honor a la película de Michael Snow y en la que se reunirán nuevos trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas como Pedro Costa, Forugh Farrojzad, Abbas Kiarostami, Jocelyn Saab o Frederick Wiseman, con la intención de poner en cuestión aquello que separa lo histórico de lo contemporáneo y con la idea de forjar vínculos entre diferentes tradiciones cinematográficas e historiografías de todo el mundo que se extienden desde el pasado hasta el 2021.

Back and Forth presentará los estrenos de las copias restauradas de Oú gît votre sourire enfoui?, la película más godardiana de Pedro Costa; The House is Black de la poeta iraní Forugh Farrojzad; seis trabajos casi inéditos, y restaurados, llenos de lirismo de Abbas Kiarostami en la sesión Kanoon Collection (Selected Works) y un foco con copias restauradas de la cineasta amateur Tatjana Ivančić. También incluirá el estreno en Madrid de City Hall o la “democracia en acción” vista a través de Frederick Wiseman, y la premiere en España de The Inheritance de Ephraim Asili. Se suman dos focos sobre los autores experimentales Daïchi Saito y Manuela de Laborde, bajo el título Celuloide natural y Abstracción rítmica, respectivamente, con estrenos en España de sus trabajos más recientes.

Back and Forth incluye además una selección de trabajos, muchos inéditos en España, o en estreno mundial, como Después del silencio de María Alché; Parenthèse de Fabrice Aragno; Best Year Ever de James N. Kienitz Wilkins; Pirmais Tilts de Laila Pakalnina; Querida Chantal de Nicolás Pereda y Covid Messages de John Smith, disponibles online. La sección se completa con la proyección exclusiva de Señorita extraviada de Lourdes Portillo, cuando se cumple su 20 aniversario; la presentación de la Trilogía de Beirut de Jocelyn Saab y el estreno en España de The Diaspora Suite de Ephraim Asili, una serie de cortos que preceden al largometraje The Inheritance, también de estreno en el festival.

On Documenta
Un año más, On Documenta traerá encuentros paralelos con protagonistas del festival que conversarán con los comisarios y programadores a través del canal de YouTube de Documenta Madrid para compartir las ideas, obstáculos y ocurrencias que dieron forma a sus proyectos cinematográficos.

Jurado internacional
La 18 edición de Documenta Madrid cuenta con un prestigioso jurado compuesto por nueve miembros de diferentes nacionalidades en sus secciones Internacional, Nacional y Corte Final. El jurado de la sección competitiva Nacional está formado por Rebecca de Pas, programadora en el Festival Visions du Réel de Suiza; Javier Fernández Vázquez, director de cine y la académica, crítica y comisaria Elena Gorfinkel, residente en Reino Unido. El jurado de la sección competitiva Internacional lo forman Sofia Bohdanowicz, directora de cine polaco-canadiense; Chema González, jefe de actividades culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Zsuzsanna Kiràly, productora cinematográfica de Flaneur Films en Alemania. Por último, Maria Bonsanti, directora de la red Eurodoc y Virginia García del Pino, directora de cine y docente, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.

Más de 36.000 euros en premios en metálico
Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos premiados. Las secciones competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 euros.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

Un total de 792 películas de 81 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. De ellas, 245 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.

Entidades patrocinadoras y colaboradoras
La 18ª edición del festival es posible gracias a entidades patrocinadoras y colaboradoras como Acción Cultural Española AC/E, ICAA, Embajada de la República de Croacia en España y el HAVC (Centro Audiovisual Croata), el Goethe Institut Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, Institut Français Madrid y el Instituto Confucio de Madrid.