El Ayuntamiento cede un local del Mercado de San Fernando a la Asociación Triángulo para facilitar su labor con colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y la Junta Municipal del Distrito de Centro, ha cedido a la Asociación Triangulo Juventud un local en el Mercado Municipal de San Fernando, en el barrio de Lavapiés, para facilitar su labor con colectivos vulnerables, en la que se incluye la recepción de artículos de primera necesidad suministrados por el Banco de Alimentos y donaciones de particulares y de otras entidades, que sus voluntarios reparten a domicilios de familias con especiales necesidades.

El uso de este espacio, de alrededor de 215 metros cuadrados que ha sido cedido a esta asociación, en principio, hasta el mes de octubre, permite el acceso al muelle de carga del mercado, lo que facilita la recogida y distribución de los alimentos. Esta labor se lleva a cabo con Refugiados sin fronteras, a través de la campaña ‘La solidaridad no se cancela’, además de otras organizaciones que aportan su participación desde diferentes áreas de acción.

El local es un punto estratégico y de gran accesibilidad que permitirá seguir atendiendo a todas las personas que se benefician de diferentes proyectos de la asociación.

Triángulo realiza diferentes acciones sociales desde el comienzo de la pandemia para dar respuesta a las poblaciones especialmente afectadas por la emergencia sanitaria y cuyas necesidades se han intensificado durante este periodo. La asociación trabaja en estrecha colaboración con los servicios sociales del distrito de Centro, con los que cruza los datos de las personas a las que atiende, de manera que se asegura de que su ayuda llega a los colectivos más necesitados. Además, controla la totalidad del proceso hasta la entrega de los artículos de primera necesidad, con lo que se evita la estigmatización de este tipo de personas que reciben directamente la ayuda en sus lugares de residencia.

El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha destacado “la magnífica labor y el tremendo esfuerzo que está llevando a cabo esta asociación y su colaboración con los servicios sociales municipales en un momento tan delicado y necesario como el actual”.

El objetivo de la asociación es “que el acceso a este espacio sea un paso más para potenciar, no solo la labor que nos planteamos desde diferentes organizaciones, sino también para promover la recreación, la reflexión, el crecimiento, el empoderamiento y la participación de toda la comunidad”.

Además, ha empezado a realizar labores de asesoría social, jurídica, psicológica y médica para emigrantes y personas del colectivo LGTBIQ+, ampliando con ello su labor social en beneficio de aquellos que presentan más dificultades.