El Ayuntamiento pone en marcha las líneas cero de autobús, cero emisiones y cero coste para los usuarios

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), donde se reúnen la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el CRTM, va a aprobar este jueves la creación y recorridos de las líneas cero. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, da así luz verde a la puesta en marcha de una de las medidas estrella que se recogen en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan con el que el Consistorio se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes hasta cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Las líneas cero de autobús, cero emisiones, cero coste para los viajeros, estarán operativas en la calle a finales de febrero y nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Este nuevo servicio de la EMT funcionará exclusivamente con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses serán eléctricos. Además, por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios. Se calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

La línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes en la red de transporte público de la ciudad. Esta línea contará con una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.
 
La línea cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur. 

El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

Incremento de la oferta en 18 líneas de la EMT
La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobará este jueves también el incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas de la EMT. Se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral).

Los servicios técnicos de la EMT y del CRTM han realizado un análisis conjunto en estas líneas y han detectado, en el último trimestre de 2019, situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad, lo que hace necesario un redimensionamiento de la oferta. Este incremento de la oferta para reducir los problemas de ocupación se traducirá en aumentar en una unidad la dotación de cada línea.
 
A través de este análisis también se han identificado seis líneas en las que se registran bajos índices de ocupación en hora punta, por lo que se ha considerado conveniente ajustar su dotación retirando una unidad de cada línea. El efecto de este ajuste es asumible, mejorando la eficiencia de la red sin mermar la calidad del servicio ofertado. La reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107. La acción sobre la línea 33, que da servicio a diferentes equipamientos ubicados en la Casa de Campo, no se aplicará en los meses de mayo a septiembre, cuando se registra una mayor utilización de los mismos.