El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque llenará de arte la Sala de Bóvedas y los patios Central y Sur

-

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha programado para la temporada 21-22 tres exposiciones en la Sala de Bóvedas, cuatro grandes instalaciones artísticas en los patios Central y Sur y numerosas actividades paralelas.

Conduque mantiene la línea de exposiciones colectivas en la Sala de Bóvedas que generen reflexión y debate frente a temas abiertos y cercanos, planteando distintos posicionamientos artísticos frente a cuestiones identitarias, la era digital o al desarrollo sostenible, entre otros, con especial interés en visibilizar el trabajo de artistas del contexto madrileño, mientras que en los Patios Central y Sur, considerados como espacios de exposición al aire libre, rotarán distintas instalaciones artísticas

Destaca este año la exposición Desobediencias y resistencias que recoge ocho videoperformances que buscan la confrontación directa con el espectador y la denuncia pública mediante acciones cotidianas. Para ello, se contará con nombres como Marina Abramović, Teresa Correa o Itziar Okariz. De producción propia, Super superlike presenta una veintena de artistas que reflexionan críticamente sobre la digitalización y las nuevas formas de lo visible, entre ellos, Yosi Negrin, Momu & No Es, Cristina Garrido o Almudena Lobera.

Los Patios Central y Sur de Condeduque acogerán cada tres o cuatro meses instalaciones de artistas como Dagoberto Rodríguez con Refugio y Umbrales, Miler Lagos y su instalación interactiva Rainmarkers, o Rafa Munárriz que parte de un interés en la formación de un espacio habitable en Aproximación a una realidad estática, entre otros.

Sala de Bóvedas
Desobediencias y resistencias
del 8 de septiembre al 21 de noviembre 2021
Se trata de una exposición colectiva que muestra acciones individuales materializadas en videoperformances. El resultado son ocho obras de denuncia pública y de confrontación directa con el espectador al ofrecer acciones cotidianas que rompen en ocasiones con el civismo social aceptado. La exposición está comisariada por Adonay Bermúdez, participan las artistas Marina Abramović, Teresa Correa, Regina José Galindo, Jürgen Klauke, Sigalit Landau, Matt Mullican, Shirin Neshat, e Itziar Okariz. Es una coproducción del CCA Gran Canaria – Centro de Cultura Audiovisual que cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Antropología, del Bòlit Centre d´Art Contemporani, del Centro Párraga y del CA2M.

La alteración de acciones cotidianas como respirar, contar monedas, jugar al hula hoop, cantar, sentarse en una silla o subirse a un toro mecánico provoca que la concepción del ser humano se transforme completamente y se perturbe al espectador, que lo traduce como violencia en diferentes grados y según las características de la persona.

Super superlike
del 30 de noviembre de 2021 al 17 de abril 2022
En la década de los 90, el universo digital se desarrollaba como una subcultura que se realizaba desde hubs, cibercafés y tecnologías libres y compartidas en un territorio aún indefinido de una nueva realidad, pero, hoy, es ya un lugar normativizado y doméstico que ha invadido nuestra forma de pensar y diseñar la imagen, los sonidos y los gestos.

Super superlike está comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo y Enrique Radigales, cuenta con la participación artística de David Ferrando Giraut, Françoise Gamma, Cristina Garrido, Marian Garrido, Karlos Gil, Marina González, Rubén Grilo, Roc Herms, Emilio JP, Joan Leandre, Almudena Lobera, Solimán López, Fran Meana, Clara Montoya, Amanda Moreno, Momu & No Es, Yosi Negrín, Carlos Sáez, Mario Santamaría y Cristina Spinelli.

Devolver el fuego
del 26 de abril al 17 de julio 2022
Hoy en día el fenómeno de combustión que el ser humano provoca en su búsqueda de la energía hace peligrar el planeta. La obra se articula en torno a la idea de que ha llegado el momento de devolver el fuego de Prometeo y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables, como la hidráulica, la energía eólica, la energía solar o la energía maremotriz y empezar de nuevo, creando una nueva relación con la Tierra y los océanos más respetuosa, menos invasiva y depredadora. Comisariada por Mónica Maneiro Jurjo, esta obra cuenta con la participación artística de, entre otros, Julia LLerena y Lois Patiño.

Patios Central y Sur
Aproximación a una realidad estática
Patio Central, del 6 de octubre al 12 diciembre de 2021
Rafa Munárriz parte de un interés en la formación del espacio habitable, haciendo un paréntesis en su análisis del espacio urbano, para tratar temas relacionados con lo doméstico. Propone así una reflexión de la nueva normalidad a través de una relación entre la construcción y percepción de lo íntimo que lleva al entendimiento de la arquitectura como ropaje y la expansión de estas representaciones del espacio doméstico con relación al tránsito del patio central.

En un periodo de confinamiento, la concepción de lo urbano desaparece como noción habitable y se transforma en un escenario aspiracional. Rafa Munárriz desglosa esta idea a través de una serie de esculturas con las que trata de poner el foco en cómo el individuo afronta su nueva relación con el espacio interior, la tensión, el equilibrio y la pantalla como reflejo de lo social o externo. Las esculturas que propone parten de una serie de incisiones en metal que generan un patronaje espacial. Cerradas sobre sí mismas, se dispondrán en el Patio Central formando una representación híbrida entre construcción y confección, representando así la fina línea que divide la relación del cuerpo con su espacio y de lo material con el propio cuerpo.

Refugios y Umbrales
Patio Central, del 20 de enero al 1 de mayo 2022
Dagoberto Rodríguez reflexiona, a través de las instalaciones del Patio Central, sobre la idea de habitar y transitar por el mundo actual.

Para el autor, el refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de las sociedades contemporáneas y está relacionado con la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión. Extrapolándolo a la vida moderna, lo concibe como un espacio libre de interferencia donde poder encontrarnos a nosotros mismos.

El artista considera que los umbrales son puertas que transportan al ser humano a un espacio que no es real ni está ubicado, son solo caminos de comunicación que le llevan a través de la oscuridad de un área de luz y que transmiten la imagen de lo irreversible, la prueba o el paso de un estado a otro. Cada puerta simboliza su naturaleza infinita.

Rainmakers (Hacedores de lluvia)
Patio Sur, del 15 de febrero al 1 de mayo 2022
Esta instalación interactiva del artista colombiano Miler Lagos consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y 1,50 de ancho, realizado en madera, que está en contacto con el agua en su parte inferior. Con el movimiento generado por las personas que caminan en su interior, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda, la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia.

Miler Lagos reflexiona así en torno a la energía vital y cómo se articula directamente en la relación del ser humano con el entorno natural. De forma poética, Lagos trabaja sobre la idea utópica de atraer la lluvia con la forma de actuar de cada individuo, destacando el flujo de la energía y las interacciones que tienen lugar entre la cultura y la naturaleza. La instalación fue presentada en la Bienal Openart de la Ciudad de Orebro, Suecia (2017).

Machanguitos
Patios, del 1 de junio al 31 de julio 2022
El Estudio de arquitectura Elii realizará una serie de intervenciones periódicas en los patios, a partir de instalaciones de mobiliario urbano que permitan un uso flexible y sostenible del espacio. El proyecto partirá de la propia historia de Condeduque para llegar a la creación de una instalación ficcionada. Las historias de Condeduque conformarán una especie de guion del pasado para comenzar a escribir uno nuevo sobre el presente y el futuro del centro, con los patios como escenarios principales.

Actividades paralelas

Actividades Proyector 2021
Varios espacios del 9 al 19 de septiembre 2021
En su 14ª edición, la plataforma de videoarte PROYECTOR presenta tres actividades: Encuentro con artistas (17 de septiembre 2021. 17:00 h. Salón de Actos); Encuentro de agentes (17 de septiembre 2021. 17:00 h-20:00 h. Sala de Ensayos de Danza); y Taller con Itziar Okariz (Del 15 al 18 de septiembre 2021. 10:00 h -14:00 h. Sala de Ensayos de Danza); y la muestra Cuerpos atravesados. La memoria lacerante.

Cuerpos atravesados. La memoria lacerante
Sala Polivalente del 9 al 19 de septiembre 2021
En esta muestra de videoarte, la diversidad de relatos y de decisiones alcanzadas para transmitir sus mensajes permiten al público acercarse al duro ejercicio de la memoria, al daño causado por el poder y a la búsqueda de crónicas que resistan al olvido. Se trata de enfrentarse a las lógicas del relato histórico manipulado y a la idea de que narrar una mentira cien veces contada se convierte en verdad.

La muestra está comisariada por Manu Palomo y cuenta con la participación de las artistas Joacélio Batista, DEMOCRACIA, Anna Gimein, Gabriela Golder, Lia Letícia, Fernando Llanos, Eugenio Merino / INDECLINE y Felipe Rojas.

L-ABE. Laboratorio de arte, bienestar y educación
De septiembre 2021 a marzo 2022
Se trata de una propuesta de mediación artística para el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Grupo de investigación EARTDI. Son aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la Unidad Docente de Educación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. La actividad se desarrollará en varios espacios de Condeduque.

Arte Madrid: Los artistas y su palabra
Varios espacios. Del 13 de enero al 9 de junio 2022
Los artistas y su palabra es un ciclo de encuentros de creadores que Arte Madrid, la asociación fundada en el año 2000 que reúne a más de 50 galerías de arte moderno y contemporáneo de Madrid, organiza conjuntamente con el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Con la iniciativa, se presenta por primera vez un programa que pretende dar mayor visibilidad a los artistas a través de la palabra, sus propias explicaciones sobre su trabajo y todo lo que pueda existir alrededor del tema de la creación y su representación.

El ciclo se desarrollará de enero a junio de 2022 y estará abierto al público en seis encuentros puntuales, conducidos por la comisaria independiente Virginia Torrente, con la participación de 2 o 3 artistas en cada sesión.

Grupo de investigación Laboratorio Pantono
Del 1 de febrero al 30 de junio 2022
Educación Pantono es un colectivo multidisciplinar, horizontal y abierto, formado por estudiantes y profesoras de arte de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid que trabaja e investiga para generar nexos de unión con el resto de la comunidad universitaria, especialmente con Bellas Artes, y con instituciones culturales de Madrid.

El papel de ambas como agentes pedagógicos que hace necesaria su conexión, especialmente en su mirada al presente y en sus deseos de futuro, estarán presentes en esta iniciativa. Para ello, Educación Pantono desarrollará propuestas experimentales de acción- participación-reflexión que afecten a las instituciones educativas y culturales.

ULTIMAS NOTICIAS

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...

Un tercio de la población tiene problemas de sueño en España

Cada vez más pacientes acuden a consulta por problemas relacionados con el sueño y es que, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la...