El festival LuzMadrid, Shakespeare en el circo y el gran amor de Chéjov

El otoño se viste de luz este fin de semana con las intervenciones artísticas de LuzMadrid, el festival que celebra su primera edición en Madrid y que se suma a las iniciativas que se tienen lugar en ciudades europeas como Lyon, Lisboa, Tallín o Bruselas. Las cartas que se intercambiaron el escritor Antón Chéjov y su gran amor, la actriz Olga Knipper, inspiran la obra de teatro Tu mano en la mía, que puede verse en el Fernán Gómez. Un espectáculo circense inspirado en el Otelo de Shakespeare y una obra teatral sobre el segundo presidente de El Corte Inglés, Ramón Areces, figuran también entre las propuestas culturales para esta semana

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE LUZ. LuzMadrid. Festival Internacional de Luz
Cuándo: 29, 30 y 31 de octubre
Dónde: diferentes espacios
Precio: gratuito

Madrid se viste de luz durante todo el fin de semana con LuzMadrid, la primera edición del Festival Internacional de la Luz que se celebra en la ciudad, enmarcado dentro de la prestigiosa red de Festivales de Luz que se celebran en diversas ciudades de la Unión Europea: Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven, Turín… Veintidós instalaciones artísticas alumbrarán, a través del video, la inteligencia artificial o el mapping, otros tantos espacios de la ciudad, desde la Puerta de Alcalá a la explanada Matadero Madrid, la fachada del Palacio de Cibeles, la plaza de Villa, la Puerta del Sol o la fachada del Palacio Real. Podrán verse desde las 20:00 a las 24:00 horas de manera continuada.

TEATRO. Algún día todo esto será tuyo
Cuándo: hasta el 31 de octubre de 2021
Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14
Precio: 20 euros

Algún día todo esto será tuyo cierra la trilogía Crónicas ibéricas, donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. En esta última entrega hace una radiografía del poder a través de la historia del que fuera presidente de El Corte Inglés. En su lecho de muerte, a don Ramón Areces, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona. Todo ello contado con el humor negro neorrealista español que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

TALLER INFANTIL. Creación de títeres y objetos con material reciclado
Cuándo: 30 de octubre
Dónde: Centro Sociocultural Santa Petronila. Calle María Martínez Oviol, 12
Precio: actividad gratuita previa inscripción

Los niños de 4 a 12 años podrán aprender en esta actividad programada por 21distritos a fabricar sus propios títeres y objetos a partir de materiales reciclados. Estas creaciones les servirán de base para inventar un personaje e imaginar su propia historia. El taller tendrá lugar en Villaverde y estará impartido por integrantes de la compañía La Tartana Teatro, que lleva más de 40 años llevando el mundo de los títeres a todos los rincones del país.

MÚSICA. Frente cumbiero
Cuándo: 30 de octubre
Dónde: Nave de Terneras Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10
Precio: acceso libre previa retirada de entradas desde las 10 h. del mismo día del espectáculo

Con una larga y exitosa carrera, Frente Cumbiero se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Comandado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también co-fundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas), desde la aparición de Frente Cumbiero Meets Mad Professor (2011) la banda ha protagonizado un movimiento de redescubrimiento musical que encuentra en la historia discográfica colombiana su principal fuente de inspiración. Una trayectoria de diez años de giras los avala. Han tocado en el Museo de Arte Moderno de NYC, en el Festival Estéreo Picnic o en el Roskilde Festival y han colaborado con célebres músicos como Mad Professor, Kronos Quartet o Minyo Crusaders.

CINE. Charter
Cuándo: 3 de noviembre
Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Precio: 3,5 euros

Dentro del IV Festival de Cine por Mujeres, Cineteca ha programado esta película de la directora Amanda Kernell, finalista al Oscar por su premiado debut, Sami Blood (2016). En este su segundo film, la cineasta sueca narra la historia de Alice, una mujer que espera el veredicto final sobre la custodia de sus dos hijos, a los que no ha visto en meses. Tras recibir una llamada a medianoche de su hijo llorando, Alice corre a su lado, pero su visita es impedida en todo momento. La desesperación se convierte en acción cuando Alice secuestra a sus hijos y huye a las Islas Canarias.

CIRCO. Desdémona
Cuándo: 4 de noviembre
Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Precio: a partir de 15 euros

Alba Sarraute & les Ofèlies utilizan el lenguaje del circo, a través de acrobacias, de música y de los cuerpos de los y las intérpretes, para crear este espectáculo inspirado en el Otelo de Shakespeare. Desde la mirada de Desdémona, esposa del célebre personaje, el montaje sumerge al espectador en los aspectos más dramáticos de la condición humana… con una sonrisa en los labios. La obra se estrenó en el Festival Grec 2020, y supone la confirmación de Alba Sarraute como autora circense con un imaginario personal, barroco, lleno de humor e ironía.

TEATRO. Tu mano en la mía
Cuándo: del 4 al 28 de noviembre
Dónde. Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Precio: a partir de 15 euros

El dramaturgo Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper se conocieron en 1898 el Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y finalmente marido y mujer. La dramaturga Carol Rocamora recrea en esta obra las diferentes etapas de su relación a partir de las más de 400 cartas que se intercambiaron durante seis años, de los cuales estuvieron separados la mayor parte del tiempo. Su título proviene de la firma que utilizaba Chéjov en sus misivas: “tomo tu mano en la mía”. El montaje ha sido producido por L’OM-Imprebís, una formación española compuesta por más de 30 personas de distintas nacionalidades que han puesto en escena en más de 20 países textos de grandes autores como Brecht, Koltès, Zorrilla, Cervantes, Camus o el propio Chéjov.