El Museo Thyssen y la Real Sociedad Matemática Española convocan el concurso escolar MaThyssen para explorar la conexión entre arte y matemáticas

El arte y las matemáticas han ido de la mano prácticamente desde sus orígenes. La música, la pintura, la arquitectura o la escultura incorporan múltiples y diversas referencias matemáticas que se plasman en proporciones áureas, cuadrados mágicos, poliedros, escalas y un universo de alusiones que combinan belleza, armonía, historia y ciencia. Arte y matemáticas guardan, de este modo, una estrecha relación que ha contribuido a dar forma a algunos de los estilos más importantes, por ejemplo, en el Renacimiento con el desarrollo de la perspectiva.

Y es esa profunda conexión la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española invitan a descubrir con MaThyssen, un nuevo concurso dirigido a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que persigue promover la interacción y visibilizar la transversalidad de las matemáticas en el ámbito de la cultura y del arte.

Con este concurso, que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 21 de enero de 2022, los estudiantes están llamados a rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas. Desde su presencia en los mosaicos de la entrada del edificio hasta su aplicación en diferentes oficios a lo largo de la historia.