El nuevo Campo Municipal de Rugby Las Leonas rinde homenaje a la selección nacional femenina

El barrio de Ensanche de Vallecas acoge oficialmente desde hoy un nuevo complejo deportivo, el Campo de Rugby Las Leonas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha inaugurado estas instalaciones municipales en un acto que también ha contado con la presencia de las jugadoras de la selección femenina de rugby XV, Las Leonas, de quienes esta instalación ha adoptado el nombre como homenaje.

El alcalde ha comenzado pidiendo un aplauso para Las Leonas porque “si hay un equipo que nos ha emocionado a todos durante los últimos años, y además en el deporte femenino, han sido precisamente las Leonas y por tanto este es un homenaje más que merecido”. Almeida ha remarcado la importancia de que los niños y niñas puedan entrenar y jugar al rugby “y por eso en estas instalaciones se resume lo importante del deporte para Madrid, que es no solo el deporte profesional, sino sobre todo el deporte base”. Ha concluido reafirmando el compromiso del Ayuntamiento “para que le rugby pueda seguir creciendo en esta ciudad”.

Por su parte, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha agradecido a los familiares, entrenadores y jugadores su presencia, así como a los presidentes de los clubes que han asistido al acto, y ha afirmado que “el rugby es el deporte que mejores valores tiene”. Además, ha mostrado su satisfacción por la labor que ha realizado el Club de los Gatos del Ensanche para lograr atraer a esta disciplina cada vez a más niños en un sitio en el que antes no se practicaba rugby.

Dos campos para diferentes usos
La instalación cuenta con dos campos de rugby, uno homologado por World Rugby (institución representante de todas las federaciones nacionales de rugby), que podrá albergar encuentros nacionales e internacionales, y otro de menores dimensiones destinado a entrenamientos de clubes y escuelas de rugby, así como para competiciones inferiores. Además, este equipamiento cuenta con dos edificios de vestuario, zona administrativa y de control, gradas y una zona ajardinada. Para su construcción, el Área Delegada de Deporte ha invertido cerca de 3,3 millones de euros.

Aunque minoritario, este deporte cada vez está adquiriendo mayor protagonismo tanto por parte de la ciudadanía como a nivel federativo y dentro de los programas deportivos municipales. Desde la puesta en funcionamiento de estas instalaciones hace un mes ya son varios los equipos que entrenan en ellas como es el caso del Club Los Gatos del Ensanche, Hortaleza Rugby Club, Arquitectura Rubgy y Madrid Lions RFC.

El alcalde ha realizado un tiro a palos para inaugurar las instalaciones. Tras el acto, al que también han asistido los representantes de estos clubes, además del vicepresidente de la Federación Española de Rugby, Gabriel Sáez, y el presidente de la Federación Madrileña de Rugby, Carlos Fernández de Luz, Los Gatos Ensanche Rugby Club han realizado un entrenamiento demostrativo dirigidos por Las Leonas.