El nuevo centro juvenil de Usera abrirá sus puertas a principios de 2023 con actividades de formación y ocio para el bienestar de los jóvenes

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato para la gestión del nuevo Centro Juvenil del distrito de Usera, bautizado ‘Pipo Velasco’, que abrirá sus puertas a principios de 2023. Con la próxima apertura de este nuevo recurso, el Ayuntamiento tendrá ocho centros juveniles para el desarrollo y crecimiento personal de jóvenes de entre 14 y 30 años y el impulso a la creación de hábitos saludables que repercutan en su bienestar psicológico y en la igualdad de oportunidades, según ha destacado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El nuevo Centro Juvenil municipal, dotado de 1,3 millones de euros hasta 2024, tendrá como principal objetivo facilitar un lugar de encuentro que sea accesible y gratuito, brinde apoyo profesional y ofrezca un programa que fomente el ocio activo y talleres de formación. En este sentido, el centro juvenil estará enfocado a aportar a los jóvenes diferentes actividades de formación, ocio saludable, arte y nuevas tecnologías.

Entre los diferentes servicios que ofrecerá el centro, se encuentra un servicio de asesoría jurídica dos días a la semana sobre diferentes asuntos que preocupan a los jóvenes, 1.400 horas anuales para el desarrollo de las salas de producción artística, sala de cineteca y locales de ensayo mediante actividades impartidas por profesionales, y entre 5 y 7 horas diarias de talleres y masterclass especializadas de baile y danza.

Asimismo, el contrato contempla también el desarrollo de salidas a la naturaleza fuera del municipio de Madrid y 36 salidas culturales por la ciudad de Madrid, la organización anual de cuatro torneos deportivos, seis concursos relacionados con actividades lúdicas o artísticas y cuatro festivales o eventos artísticos de teatro, cultura urbana, música y cine.

Refuerzo de los Centros Juveniles para apoyar el bienestar de los jóvenes
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, cuenta con una red de siete centros juveniles ubicados en los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Carabanchel, al que se le sumará a principios de 2023 el nuevo centro del distrito de Usera.

Durante el año 2021 se realizaron 5.340 actividades en la red de Centros Juveniles, con 44.544 participaciones presenciales, y 560 actividades online en las actividades que se podía combinar la presencialidad y la participación telemática. Además, a través del programa Conecta Juventud 2.0, lanzado durante el confinamiento por COVID-19, se realizaron 965 actividades de contenido digital en los centros juveniles con un alcance de 589.282 participaciones online.

Como parte de su compromiso para impulsar el ocio saludable entre los jóvenes, el contrato de los centros juveniles municipales, aprobado en septiembre de 2021, cuenta con un 11% más de presupuesto que el anterior contrato por su papel preventivo desde el punto de vista social y psicológico.