El parque de El Retiro acoge la exposición internacional Mexicráneos

El Parque de El Retiro acogerá a partir de hoy, y hasta el próximo 25 de julio, la exposición internacional Mexicráneos, una propuesta artística inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha visitado hoy esta muestra organizada por el Grupo Albia con la colaboración del Ayuntamiento, que cuenta con 22 piezas -19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes- que se han instalado a lo largo del Paseo de Fernán Núñez.

Esta muestra ofrece el lado más artístico de la cultura funeraria e invita a dejar a un lado su percepción negativa. Pretende transmitir los colores, sabores y olores de los que hace gala el pueblo mexicano con sus tradicionales figuras cadavéricas, acercando a la sociedad el proceso de duelo a través del arte y la historia funeraria.

La veintena de piezas que reúne la exposición Mexicráneos están inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana. Se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura del país, mostrando parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Más de 1.500 artistas han formado parte de la comunidad de Mexicráneos y más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.