El pregón de Jorge Blass abre las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Las fiestas de Centro retoman la normalidad y el distrito se engalana un verano más con motivo de la celebración de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, cuyo arranque lo dará el pregón del ilusionista madrileño Jorge Blass, mañana viernes, a las 21:00 h, en la plaza del General Vara de Rey. Antes, a las 20:30 h y en esa misma plaza, se elegirán a los personajes castizos que nunca pueden faltar en estas conmemoraciones: la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita.
Este año, sin limitaciones de aforo tras dos años de pandemia por la Covid-19, la ciudadanía podrá disfrutar de propuestas para todos los públicos dentro de un programa en el que han colaborado activamente las diferentes asociaciones y entidades del distrito.

El escenario principal de esta primera fiesta estará en la plaza del General Vara de Rey. Por otro lado, en la plaza de Cascorro y en la calle del Oso, las asociaciones y entidades vecinales ofrecerán diversas propuestas.

Plaza General Vara de Rey
Mañana viernes 5, la tarde se inicia con la música infantil de Arigato (19:30 h), para seguir con la elección de los castizos y el pregón, tras el cual arrancarán los conciertos de la nueva reina del cuplé y una de las mayores expertas en este género musical, Olga María Ramos (22:00 h), y la cantaora perteneciente a una de las generaciones con más solera del flamenco, Estrella Morente (23:30 h).

Para la jornada del sábado 6, títeres infantiles con La princesa dijo no (20:00 h) y, a las 21:00 h, de nuevo música con Mari Pepa de Chamberí (22:00 h), la banda madrileña participante en el proyecto Ensaya Carabanchel, Calle Godó, y a las 23:30 h, la actuación estelar de la canaria Ana Guerra.

Plaza de Cascorro
La plaza más famosa del Rastro madrileño, Cascorro, acogerá talleres organizados por diversas asociaciones y entidades vecinales. Hoy jueves 4, a las 20:00 h, el taller Para jóvenes D.J. Mañana viernes 5, Pinta tu camiseta (de 11:00 a 14:00 h) y, nuevamente Para jóvenes D.J. (20:00 h).

El fin de semana se inicia con el aperitivo vecinal (13:00 h), para seguir disfrutando de las competiciones entre generaciones con el campeonato de rana infantil y adultos (20:00 h) y la entrega de los Premios Vecinos (22.00 h).

Calle del Oso
Desde el viernes al domingo, en la calle del Oso, a las 20:00 habrá limonada gratuita amenizada con diversas propuestas musicales y, el sábado 6, actuación castiza Homenaje a nuestra Emy y compañía (de las 22:30 a las 2:00 h).

Misas solemnes
Las fiestas en honor a San Cayetano terminarán con los actos religiosos y con la tradicional procesión, recuperada este año, al igual que sucede con San Lorenzo y la Paloma. La liturgia será el domingo 7, a las 19:00 h, en la parroquia de San Millán y San Cayetano. Acto seguido se celebrará la procesión, con inicio y final en el templo, y cuyo itinerario discurrirá por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y regreso al interior del templo en la calle Embajadores.

Hasta las 22:00 horas, los devotos podrán hacer cola en la capilla del santo para recibir una flor, siguiendo la tradición que dice que a quien rece al patrón del trabajo en el día de su fiesta, le acompañe en la procesión y reciba una flor, le será concedida su petición.