El proyecto Marconi de arte urbano se extenderá al polígono El Gato en Villaverde

Las nueve ubicaciones que se incorporan ahora al proyecto Marconi, se encuentran muy próximas entre sí, entre las calles San Mamés y Valle de Tobalina, en una zona muy cercana al lugar donde se celebrará el festival Mad Cool en su próxima edición, y que gracias a su proximidad, podrían llegar a formar un “museo al aire libre” que podrá visualizarse en su conjunto. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, “una muestra del éxito del proyecto Marconi, es la magnífica acogida que muchos de los empresarios del polígono han demostrado con el ofrecimiento de las fachadas de sus edificios para ser utilizadas como lienzos de los artistas urbanos”.

El proyecto Marconi, que inició sus primeras intervenciones en octubre del pasado año con cinco murales en otras tantas fachadas y dos esculturas, es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Madrid que busca el desarrollo económico, la recuperación del empleo y la mejora integral de toda esta zona de Villaverde a través del arte y la cultura. A esos murales inaugurados inicialmente, “hemos incorporado ahora -ha asegurado Villacís- otros tres murales y dos esculturas en colaboración con el Instituto de Diseño”.

El proyecto está inspirado en el barrio de Wynwood de Miami que gracias a la participación de numerosos artistas urbanos que han transformado el espacio público gracias a su arte, pasó de ser una zona periférica y marginada a convertirse en una de las zonas más demandadas para la instalación de empresas y comercios y lugar de obligada visita para el turismo.

Regreso de Mad Cool
El proyecto Marconi incluye también la creación de una Ciudad de la Música, que albergará proyectos relacionados con esta industria como estudios de grabación, locales de ensayo, promotores de conciertos, sellos discográficos y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido. Todo ello en torno al regreso al distrito de uno de los eventos musicales más destacados que se celebran anualmente en la capital, como es el festival Mad Cool. En este sentido, en palabras de Villacís, “pretende ser un proyecto tractor de toda la zona” y con él se demuestra “la apuesta por el sur” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

Para desarrollar este proyecto, se reordenarán más de 850.000 m2 de suelo junto al polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, situados al sur de la colonia Marconi.

Ciudad de la Música contará también con la comunidad universitaria a través de la Carlos III y sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, que creará entornos de trabajo y residenciales para esta industria que hasta hoy no contaba con un espacio representativo en la ciudad.