El proyecto piloto de atención frente a la LGTBIfobia atiende a nueve víctimas en su primer mes de funcionamiento

El proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de LGTBIfobia, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha recibido nueve denuncias por delitos de odio o discriminación por LGTBIfobia en su primer mes de funcionamiento. Así lo ha anunciado este lunes el delegado del área social, Pepe Aniorte, quien ha destacado también la programación de 34 actividades desde los Espacios de Igualdad para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se ha sumado este 17 de mayo a la conmemoración de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar este mismo día en 1990.

Aniorte ha subrayado la importancia de esta efeméride por su transcendencia como cuestión determinante a la hora de abogar por los derechos y libertades de la comunidad LGTBI. Del mismo modo, ha incidido en la labor realizada desde el Ayuntamiento de Madrid para combatir esta lacra.

De esta manera, uno de los programas que está desarrollando el Consistorio madrileño en este ámbito es el proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de la LGTBIfobia, en funcionamiento desde el pasado 19 de abril junto a la entidad Arcópoli.

De las nueve denuncias que ha recibido este proyecto, que tiene como prioridad la orientación jurídica y psicológica para las víctimas de tratos homofóbicos, tránsfobos y bífobos, la mayoría han sido realizadas por hombres homosexuales de entre 23 y 37 años, cinco no se han presentado ante las autoridades judiciales, mientras que cuatro de ellos sí lo han hecho o están en vías de hacerlo.

Asimismo, la mayor parte de los incidentes registrados han sido agresiones verbales y han tenido lugar en la calle. En su mayoría, las víctimas se han puesto en contacto con el servicio con el fin de informar de los hechos ocurridos, aunque también para recibir asesoramiento para denunciarlos y para solicitar apoyo emocional tras la agresión. El teléfono de acceso al proyecto de atención psicológica y jurídica a víctimas de LGTBIfobia es el 91 878 09 05.

Con motivo de este día, la Red Municipal de Espacios de Igualdad también se ha sumado a la conmemoración y ha programado un total de 34 actividades de diversa índole que pueden consultarse aquí.